Elabora DDHPO informe especial por violencia en Cotzocón

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 25 de junio de 2014.- La Defensoría delos Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) trabaja en un informe especial sobre lo ocurrido en San Juan Cotzocón, Mixe, en donde desde el pasado uno de enero enfrentaba un conflicto poselectoral que derivó en la incursión policiaca, la muerte de al menos 29 personas y el éxodo masivo de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez indicó que aún están en la etapa de investigación y valoración de las evidencias recabadas, sostuvo que un visitador y un auxiliar estuvieron dos días en Cotzocón, en donde también recabaron evidencias que se están integrando en el expediente.

Abundó que será el titular de la Defensoría, Arturo Peinbert Calvo, quien dé a conocer el resultado y las recomendaciones por estos hechos.

“Nosotros ya informamos al licenciado Arturo de todo lo que tenemos y espero que a la brevedad el defensor ya emita la resolución que corresponde en estos casos en donde se argumente y se haga un análisis jurídico de todas las evidencias que se recabaron”

Juan Rodríguez señaló que existe una queja abierta contra el Gobierno del Estado por omisión en este conflicto, la cual fue interpuesta antes de la incursión de la Policía Estatal a la comunidad Mixe. Dicha queja tampoco se ha resuelto.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción e inició el expediente de queja por los presuntos hechos de abuso sexual a mujeres indígenas de San Juan Cotzocón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.