Edil de Salina Cruz marchará para exigir a Pemex responsabilidad

* Rosa Nidia Villalobos encabezará este lunes 30 una marcha de denuncia a partir de las 4 de la tarde, acompañada de su Cabildo, líderes y colonos de ese Puerto

 Maira Ricárdez

Oaxaca, oax., 27 de junio del 2014.- La presidenta Municipal de Salina Cruz Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos, encabezará este lunes 30 una marcha de denuncia a partir de las 4 de la tarde, acompañada de todo su cabildo, líderes y colonos de ese Puerto, hasta la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Dovalí Jaime, donde exigirá que cumplan con su emblema de empresa socialmente responsable.

Que cumpla con la ciudad que la propia industria petrolera ha convertido en una bomba de tiempo, señaló, cuando son sabedores de que no existe nisiquiera un cuerpo de bomberos debidamente equipado, con apenas 10 elementos, un carro desvencijado y sin instalaciones, no habría forma de responder ante una emergencia de grave magnitud, dijo.

La singular protesta  será pacifica dijo, al tiempo que afirmó que la administración que encabeza está en contra de marchas o plantones, ocuparán un solo carril dijo, y al paso irán limpiando la ruta de acceso a la propia refinería, algo que los directivos de la misma se han negado a hacer, manteniendo la misma realmente insalubre e insegura, así también, no han indemnizado a los pobladores de las comunidades afectadas por fuga de amoniaco el año pasado.

La alcaldesa señaló que desde que se instaló la factoría, hace 25 años,   hubo un compromiso de la paraestatal para apoyar con recursos al municipio, para mejorar su infraestructura y subsanar cualquier contingencia que se genere por fuga y derrames de combustible. En enero envió una carta al director general de Pemex, Emilio Lozoya, para recordarle el compromiso que tienen con el municipio de Salina Cruz, pero nula ha sido la respuesta.

Lo único que Pemex ha hecho desde el 2009 por Salina Cruz enumeró, son obras intrascendentes, valuadas en 3 millones de pesos, cuando en solo propietario de barcos han destinado entre 8 y 10 millones de pesos, denunció.

Finalmente señaló que ante el anuncio de la marcha de este lunes, Pemex finalmente se comunicó en respuesta a una audiencia que ella solicitó con los directivos desde su llegada al cabildo, 6 meses atrás. Le ofrecieron la audiencia para este lunes 30, audiencia a la que por supuesto adelantó, no asistirá porque solo buscan frenar la anunciada marcha de denuncia, está se efectuará reiteró al lado de todos los Salinacrucenses.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.