Enlistan municipios que suspenderán clases por Boris

*Ante efectos de la tormenta tropical “Boris” en la franja costera de Oaxaca, se determinó la suspensión de clases en 25 municipios de los distritos de Juquila y Pochutla y en 30 municipios más del Istmo en instituciones de nivel básico.

Félix García

Oaxaca, Oax., 3 Junio 2014.- Al menos en 25 municipios de la costa de Oaxaca, las autoridades educativas suspendieron clases este miércoles ante los efectos que pudieran tener dichas comunidades por el impacto de la tormenta tropical “Boris” y que se suman a los 30 que también suspendieron actividades escolares de la región del Istmo de Tehuantepec.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó en un escueto comunicado que ante el desarrollo de la Tormenta Tropical “Boris”, que seguirá interactuando con un canal de baja presión -que se extiende en el sur del Golfo de México-, se tomó la determinación de suspender actividades escolares en 25 municipios de los distritos de Juquila y Pochutla y en 30 municipios más del Istmo en instituciones de nivel básico.

La Coordinación de Protección Civil, Emergencia Escolar y Delegaciones Regionales de Servicios Educativos,  informó que los municipios de la región de la Costa que también suspenderán clases este miércoles son: San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Santa Catarina Juquilay Santiago Yaitepec.

De igual forma en Santa María Temaxcaltepec, Santos ReyesNopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Baltazar Loxicha, San Bartolome Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, San Pedro el Alto, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa MaríaHuatulco, San Miguel del Puerto y Santiago Xanica.

Esta suspensión podría continuar en función de las condiciones climatológicas que se evaluaran el día miércoles 4 de junio con las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, de los municipios y de cada uno de los planteles escolares.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el fenómeno hidrometeorológico podría provoxar tormentas eléctricas y lluvias torrenciales extraordinarias en el estado de Oaxaca.

Por su parte la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar recomendó que en caso de lluvias torrenciales desconectar equipos electrónicos, computadoras, impresoras, aparatos de sonido, proyectores, copiadoras, televisores, reproductores de cd, entre otros en los planteles educativos.

Así también se recomienda guardar y cubrir en partes altas los equipos de cómputo, impresoras, equipos de sonido y copiadoras.

Instruyeron a los directores de las escuelas proteger los expedientes de los alumnos de ser posible en bolsas de plástico o guardar  en lugares donde no se puedan mojar, así como material didáctico, bajar el switch principal para evitar algún corto circuito.

Por ningún motivo pasar por ríos o arroyos cuando estos estén crecidos, protegerse junto con las alumnas y alumnos en lugares seguros (palacio municipal, iglesia, auditorio o refugios temporales).

Se recomienda estar atentos a los avisos de Protección Civil de las localidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.