Exhortan a productores de mezcal a defensa de denominación de origen

*Integrantes de Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C., alertaron sobre el riesgo perder denominación de origen del mezcal y convocan a reunirse este sábado en las oficinas de la CNC  a las 10:00 horas con el objetivo de acordar acciones para revocar las propuestas de modificación a la Norma Oficial Mexicana del mezcal.

Lilia Almaraz

Oaxaca, Oax., 13 de junio del 2014.- Integrantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (COMERCAM), señalaron, en entrevista para Oro División Noticias, el riesgo de perder la denominación de origen  del Mezcal y dar apertura a la adulteración del producto, por lo que manifestaron su total desacuerdo a las propuestas de modificación a la Norma Oficial Mexicana del mezcal.

Debido a esta situación, Martha Patricia Campos Orozco, productora, envasadora  y socia del COMERCAM, presentó ante Consejo Regulador del Mezcal,un recurso de revisión en contra de la propuesta a la modificación de la norma del mezcal, que impulsa el presidente de este Consejo, Hipócrates Nolasco; por carecer de los elementos jurídicos necesarios pero sobre todo por el riesgo que representa para la bebida oaxaqueña, manifestó Campos Orozco.

La productora, comentó que los cambios pertinentes a la norma, de conformidad con la opinión de socios; refiere a mantener un solo tipo de mezcal, que correspondería al 100% de agave así como, la especificación de ‘artesal’, con ello se mantiene la calidad del mezcal y se permite ser competitivos ante el tequila.

Paralelamente en estado de Jalisco, el diputado Abel Salgado Peña hace una propuesta de modificación a la Ley sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen a través de la cual no se obliga a producir el producto en un solo sitio. Con esto se permitiría que otros estados elaboren mezcal y los tequileros entrarían a nuestro  mercado, aseveró la socia del COMERCAM y agregó que a los mezcaleros no les interesa ni están en condiciones de producir tequila, por lo que se encuentran en total desacuerdo.

A través de la convocatoria a una reunión programada para este sábado en las oficinas de la CNC, Martha Patricia busca integrar a los demás mezcaleros para defender las cualidades que hasta ahora ha mantenido el mezcal y reforzar su denominación de origen, su elaboración artesanal e impedir que esta bebida se elabore con diversos y nuevos ingredientes.

Las modificaciones que propone Hipócrates Nolasco, propiciarían la caída de la calidad del mezcal y de la producción, para dejar el mercado únicamente al tequila, concluyó Campos Orozco.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.