Exigen diputados renuncia de Alberto Esteva

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de junio de 2014.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), demandaron al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, por ordenar un operativo fallido que arrojó la pérdida de vidas humanas en el municipio de San Juan Cotzocón.

Durante la sesión de la diputación permanente, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Sexagésimo Segunda Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, dijo que Esteva Salinas, ha privilegiado su activismo político-electoral y ha asumido una actitud poco comprometida con la seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

A su juicio, no hay conflicto que valga la pena para perder una vida, pero tampoco existe un conflicto que no pueda solucionarse siempre y cuando exista disposición al diálogo.

“No es posible que los problemas en los municipios se solucionen haciendo uso de armas de fuego y atentando contra la vida de las y los oaxaqueños. Y peor aún que se instrumenten operativos fallidos. Aun que es de entender porque Esteva Salinas no tiene ni idea de la seguridad y protocolos de actuación policial”, asestó desde la tribuna.

La legisladora priista dijo que la prioridad es la seguridad de las y los habitantes en el estado de Oaxaca.

Aseguró que nuevamente, el titular del Ejecutivo Estatal no cumple con las promesas que hizo en su toma de protesta, cuando estableció como prioritario respetar los derechos de todos los ciudadanos del Estado y velar por su seguridad y mejores condiciones de vida.

Criticó que Esteva Salinas maneje un doble discurso al hablar de una nueva y distinta actitud de quienes resguardan la vida de los oaxaqueños, “pero en los hechos se demuestra lo contrario porque por posiciones políticas ha agredido a ciudadanos de diversos municipios, afirmó.

En su oportunidad, el diputado del Panal, Jefté Méndez Hernández, cuestionó que no exista capacidad de diálogo, decisión y acuerdo político desde el Ejecutivo del Estado, “porque el gobierno del estado y desde la política interna, saben quiénes son los actores de San Juan Cotzocón”.

Condenó que en el operativo los elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizaran un operativo de seguridad sin los protocolos necesarios.

El legislador local, llamó a sus homólogos a ir una revisión de los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad y aplicación de justicia, e ir por los responsables de que actúan en detrimento de las corporaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.