Exiliados al menos 4 mil infantes méxico-americanos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de junio de 2014.- Al menos 4 mil niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de oaxaqueños, están exiliados en la entidad luego de que sus padres o su madre fueron deportados por encontrarse en condiciones de ilegalidad en aquel país.

El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos señaló que después del ataque terrorista a las torres gemelas, Estados Unidos cambió sus leyes para establecer que todo ciudadano y extranjero debe presentar su pasaporte de Estados Unidos.

Ante estas medidas se ha encontrado que varias niñas, niños y adolescentes norteamericanos no pueden regresar a su país cuando así lo decidan, en este sentido indicó que están en la conformación de un padrón de más de 150 niñas, niños y adolescentes de origen estadounidense, para que de esta forma puedan traer a Oaxaca la embajada de Estados Unidos.

La idea es que la expedición del pasaporte sea un trámite que no requiera trasladarse a la Ciudad de México y de esta manera, reducir costos. Para esto se necesita, por instrucción de la embajada, no menos de 150 en esta situación, subrayó el titular del IOAM e hizo un llamado a las presidentas y presidentes municipales de los ayuntamientos con alto grado de migración para que hagan un censo interno y lo reporten al IOAM.

Hasta el momento, dijo, el único dato duro que tienen es el del municipio de San Martín Peras, en donde el conteo es de 113 niños, niñas y adolescentes que no tienen pasaporte de Estados Unidos a pesar de que son ciudadanos de aquel país.

Indicó que para mayores informes sobre los requisitos para tramitar el pasaporte, las personas interesadas pueden llamar al 951 5015000 extensión 12093 y 12096 en el Área Jurídica del IOAM.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.