Existen en Oaxaca 20 municipios sin autoridad constitucional

Foto: Archivo

Jaime Guererro

Oaxaca, Oax., 15 de junio del 2014.- Por disputas del poder municipal, existen en Oaxaca aproximadamente 20 municipios que carecen de autoridades constitucionales. En algunos casos, existen juicios ante los tribunales electorales, elecciones extraordinarias pendientes de realizarse y en otros, el Congreso del Estado no ha emitido las convocatorias a comicios extraordinarios.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, refirió que actualmente trabajan con 13 municipios para la celebración de sus elecciones extraordinarias, como lo mandata el Congreso y los tribunales electorales.
En el caso de los administradores, son 7 los municipios que ostentan esa figura de administrador y falta que el Congreso del Estado emita las respectivas convocatorias para elecciones extemporáneas.

De acuerdo con Alonso Criollo, hay algunos casos donde los administradores se han ganado el rechazo de los pobladores y quejas contra ellos, mientras que en otros  sí han generado las condiciones para celebrar nuevas elecciones.
No obstante, el Congreso del Estado ha sido omiso ante las peticiones y no ha brindado la información del estatus de los municipios con administrador.

En el caso de San Juan Cotzocón, aseguró que no es un conflicto postelectoral, “es de índole político e injerencia de actores externos de tendencia caciquil en la cabecera”.
 afirmó el titular del IEEPCO, al hacer un análisis de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, refirió que el proceso de renovación de autoridades 2012-2013 concluyó con 404 municipios donde se eligieron a sus ayuntamientos bajo sus propias prácticas tradicionales.

En diversos municipios, por la disputa del poder no se verificó el nombramiento de autoridades y en otros  el resultado del proceso de renovación derivó en impugnaciones.
Derivado del proceso el IEEPCO atendió 33 municipios realizando procedimientos de mediación para dar paso a la realización de asambleas generales comunitarias donde habrán de elegirse a sus autoridades municipales.

Sin embargo, pese a los mandatos del órgano jurisdiccional o el Congreso del Estado y todavía no se realiza  en 13 municipios; mientras que el Congreso no ha emitido decreto en 7 y mantiene la figura de administrador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.