Expedirán nuevas credenciales del INE a partir julio

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de Junio de 2014.- El consejero ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Roberto Heycher Gabriel Soto, adelantó que a más tardar en la segunda semana de julio comenzarán hacer expedidas las nuevas credenciales de elector con la imagen del Instituto Nacional Electoral (INE). Aclaró no obstante que esta nueva mica no cancela la validez del actual credencial del otro es el Instituto Federal Electoral.

Explicó que en  el Octavo Transitorio de la recién promulgada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que las credenciales para votar con fotografía vigentes con nomenclatura del IFE se mantendrán como válidas hasta la fecha  de su vencimiento.

Lo anterior sin prejuicio de que esta puedan ser renovadas por extravío, cambio de domicilio u otras circunstancias, o bien sustituidas por los ciudadanos en los términos que determine el Instituto.

Así mismos las credenciales  del Instituto Federal Electoral mantiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha de expedición, indicó  que la credencial conserva los mismos candados de seguridad, el formato es muy similar al anterior: holograma , fotografía, anverso y reverso lado de la fotografía, lo único que cambia es la denominación de IFE a  INE. “Una vez que el nuevo  sistema esté listo en operaciones a más tardar en un mes aproximadamente, empezamos con las credenciales y las denominaciones  del Instituto Nacional Electora

Por otra parte se estima que al menos uno de cada 13 ciudadanos y ciudadanas acudirá a tramitar esta credencial, ya que es el número de votantes que en este momento tienen su credencial de elector vencida por ser 09 y 12.

En Oaxaca, al corte del 30 de mayo pasado el Instituto registró 2 millones 569 mil 651 ciudadanos inscritos en lista nominal de los cuales 120 mil 550 tienen mica 09  y 12 susceptibles de ser reemplazadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.