Homofobia y machismo siguen matando gays, denuncia ONG

* La homofobia y machismo que gays viven al interior de su propio hogar, sigue matando: Intrepidas, Auténticas y Buscadoras del peligro

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 30 de junio del 2014.- La lideresa de las Intrépidas, Auténticas y Buscadoras del Peligro, organización civil con origen en Juchitán de Zaragoza, Felina Santiago Valdivieso, dijo al regreso de su participación en la marcha gay 2014, efectuada en la capital del país, que aunque la situación ha evolucionado y su género se ha ido abriendo paso, hace falta respeto y conocimiento, sobra la homofobia y el machismo y esto sigue matando, puntualizó.

Se refirió al estigma que un homosexual vive al interior de su propio hogar, pues por temor al rechazo muchos siguen sin declarar sus preferencias sexuales reales; habló en este contexto de casos de muerte violenta que la Fiscalía Especializada dependiente en estos temas, no puede investigar, pues los familiares se niegan a reconocer a las víctimas, como homosexuales.

Por otra parte, la lideresa gay, relató la alegría de la comunidad muxe del Istmo por haber participado en la marcha masiva del orgullo gay en la Ciudad de México.

El autobús de 40 plazas contratado para el viaje regresó lleno de gargantas afónicas pero felices dijo, pues al igual que en años anteriores en este 2014, las Oaxaqueñas dijo, también tuvieron decidida presencia.

Mezcladas con miles de lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales e incluso heterosexuales que apoyan este movimiento, los muxes causaron nuevamente gran atracción con su colorido traje Istmeño en la capital del país, dijo Felina.

Totopo, curado de ciruela, pan tradicional de la región, abanicos artesanales, entre otros productos típicos del istmo fueron la Guelaguetza que los Muxes repartieron entre la comunidad asistente a esta gran marcha 2014, efectuada el pasado sábado en la capital del país.

Foto:  Cortesía de Felina Santiago

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.