Impugnará consejero renovación de IEEPCO: ‘vulnera derechos’, indica

*Consejero del IEEPCO podría impugnar el cambio de consejeros electorales por considerar que se vulneran sus derechos conforme a la reforma constitucional de derechos humanos.

Citlalli López

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Víctor Manuel Jiménez Viloria, adelantó que podría impugnar el cambio de consejos para integración del Órgano Público Local Electoral (OPLE), porque dijo, va en contra de los derechos adquiridos de parte de las actuales consejeras y consejeros del IEEPCO.

Precisó que la impugnación estaría sustentada en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que establece principios que no pueden ser vulnerados por la actuación de las autoridades,  así mismo expresó que la impugnación sería promovida a través de un juicio de protección de derechos del Tribunal Electoral.

Indicó que todavía está valorando los tiempos en los que se habrá de presentar la impugnación, toda vez de que hay varias etapas en las cuales se puede llevar a cabo.

“Nosotros hemos sido un tanto reservados, un tanto prudentes en cuanto a la impugnación, porque la intención fue priorizar la transparencia, la imparcialidad por algunos comentarios en cuanto a la influencia de los consejeros, alguna subordinación. Se abona a la democracia con que los mecanismos cambien, nosotros no vamos a obstaculizar eso pero tampoco podemos dejar que se vulneren nuestros derechos”, manifestó Jiménez Viloria.

Será a más tardar el próximo 30 de septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral designe a integrantes de los OPLE en las 18 entidades del país, mismos que tendrán procesos electorales el año próximo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.