Incrementa número de autoexiliados de Cotzocón ante violencia

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de junio de 2014.- Ante la falta de restablecimiento de paz en la localidad de San Juan Cotzocón Mixe, se ha incrementado el número de personas que han huido, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Hasta la tarde de este lunes sumaban 180 personas en el albergue de la iglesia católica Felícitas y Perpetua y al menos otras 60 familias más llegarían entre este martes o miércoles, informó Ernesto Remigio Rafael, quien fue designado vocero de las y los desplazados.

“Ya no lo han detonado así como venían haciéndolo, pero ya quedó ese miedo en la gente, ya nadie vive tranquilo y sí sigue habiendo razones por las que está saliendo la gente, aún hay personas que prefieren no salir de sus casas, pues no todos piensan de la misma manera”.

Indicó que hasta el momento, no existen las condiciones de seguridad que les permitan regresar a sus hogares, incluso, dijo, podrían incrementarse las acciones de violencia en la localidad, hasta el momento no hay certidumbre tampoco del destino de las personas desplazadas.

Este martes las y los desplazados cumplen cuatro días de haber abandonado la comunidad de manera masiva, durante la rueda de prensa ofrecida al interior del albergue también se encontraba Juan Adelio Inocente, quien fuera uno de los tres candidatos a la presidencia municipal durante las pasadas elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.