Inicia en Oaxaca Mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre

Informa el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, 5, 954 mdp para atender pobreza multidimensional en 2014.

*Se atenderán a 291 municipios con elevados índices de marginación, donde residen 438 personas.

 Comunicado

Oaxaca, oax., 2 de junio del 2014.- A 14 meses de haberse puesto en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que en Oaxaca inicia el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el propósito de conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y atender a las personas en condiciones de pobreza multidimensional extrema que carecen de acceso a la alimentación.

 Al arrancar el “Mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre”, el gobernador Gabino Cué encabezó este lunes una reunión de trabajo con funcionarios del Gabinete Legal, para evaluar los alcances y resultados de esta estrategia en Oaxaca, en la cual se informó que a un año de su implementación en la entidad, el esfuerzo conjunto de la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, han hecho posible una inversión global del orden de los 6,344 millones de pesos a lo largo de los 14 meses de haberse puesto en marcha en el estado.

 En el Salón “Los Escudos” del Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo reafirmó que en Oaxaca se dan pasos firmes para alcanzar mejores resultados, por ello en 2014 se invertirán 5,954 millones de pesos en atender a 291 municipios, en beneficio de más de 438 mil habitantes y mejorar sus condiciones de alimentación, vivienda, educación, salud y seguridad social.

 Destacó que en una primera etapa la Cruzada Nacional Contra el Hambre atendió en Oaxaca a la población de 133 municipios, pero como resultado de las gestiones realizadas por su administración y el rotundo éxito del programa, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, autorizó la ampliación de este importante programa para dar cobertura a 291 ayuntamientos oaxaqueños.

 “Tengo la convicción de que los resultados del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se verán reflejados en los resultados de la medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde Oaxaca se ha colocado entre los 10 estados con mayor avance en el abatimiento de la pobreza multidimensional a escala nacional”, precisó el gobernador.

 Durante el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre –anunció el gobernador Cué Monteagudo- se llevará a cabo la inauguración de tiendas y  lecherías Liconsa en los 291 municipios adheridos a esta estrategia, como también se ampliarán los beneficios del programa Oportunidades y se realizará la entrega de la tarjeta Sin Hambre, para adquirir productos de la canasta básica con descuentos.

 La conmemoración del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se instituyó el pasado miércoles 28 de mayo en la comunidad de Guachochi, Chihuahua, al verificarse  la sesión de la Comisión Nacional Intersectorial, la cual fue presidida por la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

Medio millón de oaxaqueños más reciben beneficios de la Cruzada

En su oportunidad, el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) Gerardo Albino González, reconoció la gestión del Gobernador Gabino Cué ante la Federación, lo que permitió incrementarse la cobertura de la cruzada en 158 municipios, al pasar de 133 a 291 –y con ello- generar beneficios a 438 mil habitantes.

  “Tenemos un reto importante porque se nos duplicó el universo de beneficiarios potenciales de esta Cruzada; estamos hablando de casi medio millón de personas en Oaxaca, cifra que continúa muy alejada de las poblaciones objetivo de Chiapas y Guerrero”, señaló.

 En este encuentro, Albino González detalló que para el ejercicio 2013 se han invertido a la fecha 6 mil 344 millones de pesos en los 133 municipios, aun cuando se había programado 5 mil 887 millones de pesos; por lo que la inversión ejecutada representa un 7.7 % adicional a lo establecido inicialmente.

 Con ello se atienden a los 172 Municipios de Atención Prioritaria para el Gobierno del Estado, por sus índices de pobreza, marginación y desarrollo humano,  y solamente restarían 48 municipios complementarios para empatar con la estrategia de desarrollo Microrregional.

 Cabe destacar que entre los principales resultados que se han obtenido a través de los programas, destaca la constitución de 1,267 Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y se han otorgador Tarjetas Sin Hambre para 55 mil 320 familias oaxaqueñas.

 También se han afiliado 88 mil 352 personas al Seguro Popular y 59 mil 943 personas al Programa 65 y más.

 Asimismo, se han incorporado más de 517 mil familias al Padrón de Beneficiarios Oportunidades, y a través de las 398 tiendas Liconsa y 58 Diconsa que se han inaugurando a la fecha, más de 95 mil personas han resultado beneficiadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.