Insiste IEPC en reporte de daños mínimos por lluvias

*Reyna Romero, afirmó que la cantidad de lluvias, no ha sido suficiente para que se desborden los ríos o represas en la región de la Cuenca, Costa, Istmo y la Mixteca.

*Los deslaves y los derrumbes, son situaciones normales de alguna manera normal de la temporada de lluvias, señaló el titular de este instituto

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de junio de 2014.-Las dos perturbaciones tropicales Boris, y un sistema de baja presión que han impactado a Oaxaca, no han dejado daños graves, solo han exhibido que el sistema de drenaje y desfogue de precipitaciones fluviales están mal hechos y operan en pésimas condiciones, generando inundaciones en avenidas y calles, así como casas habitación.

Solo en algunas colonias se han registrado apagones, principalmente en la capital del estado, al hacer un balance de las precipitaciones que han generado los fenómenos hidro-meteorológicos a su paso por la entidad el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Felipe Reyna Romero, reportó que las perturbaciones tropicales no han dejado afectaciones graves en los 570 municipios de la entidad.

Reyna Romero, afirmó que la cantidad de lluvias, no ha sido suficiente para que se desborden los ríos o represas en la región de la Cuenca, Costa, Istmo y la Mixteca; zonas donde han impactado principalmente las precipitaciones pluviales.

En el municipio capitalino la tarde noche del pasado domingo se registraron encharcamientos en el Columpio de Ixcotel, la Central Camionera, el puente Valerio Trujano, Santa Rosa, Símbolos Patrios; mientras que en San Antonio de la Cal, hubo casas inundadas porque el sistema de drenaje de captación de aguas está mal hecho.

En la colonia La Cascada se registró un apagón por la caída de cables de energía eléctrica en la calle Río Nilo esquina con Avenida Venus, el titular del IEP, manifestó que los dos fenómenos solo han dejado deslaves y derrumbes pequeños.

“El balance en términos generales es sin novedad, la verdad que los deslaves y los derrumbes, son situaciones normales de alguna manera normal de la temporada de lluvias, la cantidad de lluvia realmente no ha sido suficiente como para que desborden los ríos y presas, en realidad es que no han trabajado bien los canales y las pichanchas”, comentó.

Además comentó que todas las carreteras están comunicadas, ningún poblado esta incomunicado, en Santa Catarina Quiane, refirió que los números de emergencia reportaron que la presa del río Sancho se encuentra a punto de desbordarse, sin embargo no hay riesgo para la población.

En la región de la Mixteca, en el municipio de Huajolotitlán, el río se llevó un puente peatonal colgante, ahí se cerró el paso, el titular del Instituto reportó también un derrumbe en la carretera a Santa María Peñones en el kilómetro 10 pasando San Felipe Telajapam, Etla; en el tramo de Huajuapan, Tamazulapam, se registraron diversos derrumbes a lo largo de la carretera 190 por lo que Reyna Rojas, pidió a los automovilistas conducir con precaución.

Lo mismo en la región de La Costa, se presentaron varios derrumbes en la carretera 175, agregó que se instaló en sesión permanente la atención a daños, el Comité Municipal de Protección Civil de San Francisco Telixtlahuaca; en total fueron 150 personas las afectadas de 100 casas a las que entró el agua por las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.