Integrantes del CODECI reclaman recursos ante CDI

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax.,  24 de junio del 2014.- Como parte de una protesta nacional,  integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca (CDI), esto para exigir audiencia con el delegado Jorge Toledo Luis, ante la falta de apoyo a sus proyectos correspondientes al año 2014.

Uno de los representantes, Julio Gijón Juan, externó que a nivel nacional también se encuentran diversos contingentes de esta organización para exigir mesas de diálogo con este nivel del gobierno federal.

Indicó que hasta el momento no hay respuestas para proyectos productivos para indígenas, así como,  campesinos que le toca atender a la CDI por eso decidieron realizar esta manifestación

“Más que nada, es por las demandas sociales que traemos ahí como organización de los grupos marginados, somos campesinos indígenas  que estamos solicitando apoyo para el campo y hasta la fecha no se nos ha atendido.
En dos ocasiones hemos buscado el dialogo con el delegado y  no hemos tenido esa respuesta, con el tenemos documentos donde se le ha pedido la audiencia y hasta fecha no se nos ha llamado.”

A nivel nacional señaló que existe una participación de un aproximado de mil 500 campesinos, integrantes de la CODECI,  y en esta ciudad participaron alrededor de 150 militantes de esta organización, quienes exigen respuesta a sus peticiones.

Así mismo, lamentó que hayan recortado a un 50% el recurso para los proyectos de estos grupos sociales, las cuales pretenden integrar microempresas dirigidas a este sector y tener un espacio en el cual obtener recursos económicos.

Aseguró que la protesta nacional continuará el tiempo necesario, y esperan indicaciones de sus compañeros de los otros puntos para decidir levantar esta protesta que realizaron en las oficinas de la CDI en Oaxaca. Cabe precisar que estas oficinas se encuentran en la colonia Reforma en Calzada Heroico Colegio Militar, donde llegaron los integrantes de esta organización a protestar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.