Invalidan elecciones en Guevea de Humboldt por exclusión de mujeres

Citlalli López

Oaxaca, Oax, 13 de Junio de 2014. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invalidó las elecciones en el municipio de Guevea de Humboldt ,debido a la exclusión de las mujeres durante las elecciones de la autoridad municipal. Y es que durante  la asamblea realizada el 20 de Septiembre de 2013, las mujeres se les negó el derecho de votar y ser votadas debido a las costumbres ancestrales que las excluye de la toma de decisiones .

La resolución SX-JBC—148/2014, señala que la autoridad municipal, omitió garantizarle su participación y ello resulta a todo luces discriminatorio, las … no podían poner en prácticas de manera plena su derecho, si de inicio no se encontraba en las planas condiciones de formar parte del padrón municipal, con lo cual es claro que se omitio esclarecer mecanismos o propuestas que fueron encaminados a incluir a las mujeres en las decisiones comunitarias señala la resolución.

Los magistrados consideraron que la elección municipal de la comunidad indígena de Guevea de Humbol Oaxaca estuvo viciada  al a ver inobservado los principios constitucionales  de no discriminación   asi como de igualdad y universislidad del voto, razón por la cual  no se pueden reconocer su validez siendo con forme a derecho declarar su nulidad, señaló.

El Órgano Jurisdiccional ordenó convocar elecciones extraordinarias y que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar la observancia de los principios de certeza, legalidad , independencia, imparcialidad, objetividad máxima publicidad y especialmente señala la participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad formal y material, además deberán informar a los integrantes de esa comunidad respecto a los derechos de votar y ser votadas de las mujeres a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de la elección concejal.

Dela misma manera ordeno al Instituto Estatal Electoral y de Participación  Ciudadana de Oaxaca tutelar que la elección de concejales de la comunidad indígena en cuestión este plenamente garantizado el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.