Isla Cachimbo, Ixhuatán afectada por depresión tropical Boris

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 5 de junio del 2014.- Una centena de habitantes de la comunidad cachimbo, en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, fueron evacuados a causa de las lluvias torrenciales de los dos último días, a causa de la depresión tropical Boris en el istmo de Tehuantepec.

El presidente municipal José Luis García Henestrosa, informó que las familias están albergadas en el Sistema para el desarrollo Integral para la Familia,  donde se les ofreció comida caliente colchonetas y catres.

“No ha parado, no ha dejado de llover, tenemos instalados dos albergues, de los cuales uno ya está ocupado por una comunidad completa”.

Las comunidades oaxaqueñas limítrofes  con el estado de Chiapas, padecen lluvias torrenciales mientras continua el avance de la Depresión Tropical.

El presidente municipal demandó al Instituto Estatal de Protección Civil , agua potable y viveres.

“Tengo alrededor de 80 personas entre adultas , jóvenes y infantes.

En la isla cachimbo viven indígenas y huaves , que están rodeados por el Mar Muerto y el Océano Pacífico , son familias dedicadas a la pesca y están en riesgo permanente  de que un fenómeno metereológico acabe con este asentamiento.

“Si ellos están defendiendo este espacio oaxaqueño,  abandonan este lugar, estarían llegando gente de la isla Paredón o de la misma Gloria Chiapas”, indicó el munícipe.

EL instituto de Protección Civil suspendió actividades escolares en  55 municipios de esta entidad, 30 en la región de del Istmo y 25 en la Costa.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.