Lamenta eurodiputadas impunidad en el caso Jyri Jaakkola

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 17 de junio del 2014.- -Las  eurodiputadas Satu Hassi y Franziska Keller lamentaron  que el crimen del finlandés Jyri Jaakkola Antero y de la mexicana Alberta “Betty” Cariño Trujillo, durante una misión de organizaciones civiles a San Juan Copala en el 2010, no se ha castigado a pesar del compromiso de los gobiernos federal y estatal.

En entrevista con este medio informativo durante su visita a la capital de Oaxaca, Hassi acusó a  los gobiernos estatal y federal de desestimar el crimen donde fallecieron los activistas.

“Ya pasaron cuatro años y nadie ha sido castigado”, subrayó

La parlamentaria de origen finlandés resumió que de 2010 a la fecha, seis veces ha visitado Oaxaca; “ese mismo número de veces me han dado garantías ( de resolver el caso), pero no ha pasado nada”.

En Finlandia -anotó-, más del 90 por ciento de los asesinatos e incluso cuando se sabe quienes son los responsables, se resuelven de inmediato y en este caso, el homicidio de  Jaakkola Antero y Cariño Trujillo, “nos parece fácil de resolver” porque “se sabe quienes son las personas que estaban alrededor”.

En su momento fue arrestado Rufino Juárez, líder de la Unión de Bienestar Social de la región Triqui (UBISORT), pero no por ser presunto responsable del caso sino por otros motivos y como consecuencia, no ha sido castigado por los hechos.

 “Cada vez que hemos venido, hemos recibido promesas del gobierno estatal pero no ha pasado nada”, lamentó.

Para la coordinadora del grupo parlamentario de la Liga Verde en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, desde la perspectiva de la Unión Europea, cuesta mucho entender porque las autoridades han tardado tanto tiempo  en castigar a los autores del crimen.

“Nos hemos encontrado muchos mexicanos que coinciden de que falta voluntad política; creemos que la clave es la impunidad”, indicó.

 Por su parte, la eurodiputada Franziska  Keller reiteró que la impunidad es la clave para la falta de justicia en este caso.

A nombre del Parlamento Europeo y la familia de Jaakkola Antero reclamó el esclarecimiento del crimen de ambas personas.

“Nos gustaría romper en México la cultura de la impunidad”, remarcó la legisladora nacida en Alemania.

Mencionó que  entre México y la Unión Europea existe un acuerdo global desde hace 14 años con varios capítulos, entre ellos, uno relacionado con los derechos humanos.

Ambos, añadió, coinciden que debe de ser modernizado y ahí se verá si se cumplen las cláusulas, “esto quiere decir que el tema de los derechos humanos también será parte de la negociación, aunque no hay fecha de cuándo será esta revisión del acuerdo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.