Lanzan campaña para que PGR repare daño a indígenas encarceladas injustamente

*El Centro Prodh y Amnistía Internacional lanzan campaña para exigir a PGR cumplir sentencia de reparación del daño a favor de Jacinta, Alberta y Teresa.

 MVS

México, D.F., 20 de junio del 2014.- El Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) lanzan campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que cumpla con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.

Como se recordará, las tres mujeres hñähño (otomíes) fueron encarceladas durante tres años, acusadas de manera injusta por el presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro en 2006, delito que no cometieron.

Estas sentencias emitidas el 20 de noviembre de 2013 y el 28 de mayo de 2014 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sientan un importante precedente en México en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos – algo negado de forma rutinaria hasta ahora.

Además, las sanciones impuestas por la TFJFA son un freno disuasivo al Estado para limitar las acciones de sus representantes para que respeten los derechos humanos. Su cumplimiento sin demora es fundamental para asegurar la protección de quienes ya fueron víctimas de la injusta acción de las autoridades mexicanas y para demostrar el compromiso de las autoridades de no volver a cometer abusos de esta naturaleza.

En dichas sentencias la TFJFA ordenó a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por daño material relacionado al tiempo que dejaron de trabajar y moral, por haberlas exhibido por un delito que no cometieron. Además, el TFJFA sentenció a la PGR a ofrecer una disculpa pública.

La PGR recurrió las sentencias favorables a Alberta y Teresa, dictadas el pasado 20 de noviembre. Por medio de esta campaña, el Centro Pro y AI instan a la PGR a no interponer recurso contra la sentencia favorable a Jacinta, pues supondría dilatar aun más la justicia que Jacinta ha reclamado desde que en 2006. Interponer un recurso supondría un nuevo acto revictimizante por parte de la PGR.

Los esfuerzos de la PGR para evadir responsabilidad y de indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, no solo retrasan la justicia, sino también parecen tener el fin de evitar que la PGR esté obligado a cumplir cabalmente con la protección de los derechos humanos y la justicia en otros casos.

Por esto, esta campaña también persigue que el Procurador Murillo Karam se desista de los recursos interpuestos en contra de las sentencias favorables a Alberta y Teresa, y ordene el cumplimiento cabal de la sentencia, sentando así, un precedente claro de que el sistema de procuración de justicia no puede ser cómplice o participe de graves violaciones de derechos humanos.

Si bien el 7 de julio vence el plazo para que la PGR pueda recurrir la sentencia del caso de Jacinta, es importante recordar que en el caso de Alberta y Teresa la PGR puede desistirse incluso después de esa fecha, por lo que defensores humanitarios podrían generar otras acciones de apoyo a las tres mujeres. La campaña, en esta fase, invita a enviar una carta al procurador Jesús Murillo Karam, exigiendo que cumpla con la obligación de reparar el daño, retire los recursos en los casos de Alberta y Teresa y no interponga uno en el caso de Jacinta, finalizan el Centro Prodh y Amnistía Internacional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.