Mantiene ENBIO jornada de protesta en el IEEPO

*La toma de las instalaciones del IEEPO, el paro de actividades y cierre de la circulación se mantendrá por esta semana por parte del ENBIO al considerar que no se ha atendido su problemática.

Sayra Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2014.- Al iniciar con su quinta semana de manifestaciones y paro, alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, decidieron cerrar el crucero de la Carretera Federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir solución inmediata al conflicto que enfrentan en la escuela que se localiza en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Los normalistas retuvieron más de tres camiones del transporte público a fin de cerrar este crucero y afectar a cientos de automovilistas.

Los estudiantes suman casi 5 semanas en esta protesta y paro, que iniciaron para exigir una mesa integral para la revisión de las supuestas irregularidades al interior de la ENBIO, pero también para solicitar a la Dirección Indígena de la Sección 22  y al IEEPO que les mande docentes que cuenten con el perfil para sustituir a los 11 profesores destituidos.

La vocera Carla Perea, señaló que van a continuar con la protesta y que hasta el momento no han decidido levantar el plantón que tienen en el IEEPO.

‘Como lo hemos mencionado, las peticiones que realmente tiene el estudiantado no se han resuelto, no se ha dado respuesta favorable; sin embargo recalcamos que se dio una mesa que nuevamente fue de imposición, no tenemos un acuerdo o un acta firmada donde diga que sí se va a liberar el Instituto’.

Perea agregó que cuentan con el respaldo de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca. Este lunes ya se han registran protestas en la Escuela Normal de Educación Preescolar, cuya comisión llego a respaldar a los integrantes de la ENBIO que se localizan en el IEEPO pero también un paro que inició en la Escuela Normal localizada en Cacaotepec y en Huajuapan de León, donde los estudiantes respaldan las actividades de protesta de la Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca.

Cabe precisar que al bloqueo que se realizó frente al IEEPO, llegaron elementos del cuerpo de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que procediera al desalojo de los estudiantes  y es que al arribar los elementos de seguridad, los normalistas decidieron abrir la circulación en uno de los sentidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.