Mantienen vigilancia en Río Ostuta, monitorearán también la Cuenca

*El titular de Protección Civil en el estado, informó que debido a que se prevé que continúen las lluvias, se mantiene la vigilancia en el Río Ostuta y que se pretende monitorear la Cuenca

Redacción

Oaxaca, Oax., El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Gobernación, Jorge Edson Vargas Vásquez, indicó que continuarán las lluvias fuertes en la región por los remanentes que registra la depresión tropical “Boris”, por lo que no hay que “bajar la guardia” y continuar en alerta ante el desarrollo de este fenoméno hidrometeológico.

En tanto el titular de Protección Civil en el estado, Reyna Romero, indicó que también se monitoreará la región de la Cuenca del Papaloapan por la presencia de baja presión en Golfo de México y que pudiera afectar esa zona de la entidad.

Este Consejo Estatal de Protección Civil solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que mantenga la vigilancia del nivel del río Ostuta, cuyo trayecto comprende los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, ya que en los últimos días registró un incremento considerable en su nivel de agua al llegar casi al 75 por ciento de su capacidad .

Ante esta situación la Conagua, puso a disposición de la autoridad de Ixhuatán 2 mil costales para reforzar los bordos dela afluente. Hasta el momento la dependencia reportó que el nivel del río registró una escala de 1.88 metros y se encuentra 2.12 metros por abajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) lo que no representa riesgo para la población.

Este miércoles se reportó que en el municipio de Santa María Chimalapa, el camino de ingreso esa localidad, presenta daños por erosión y anegamientos, en el tramo la Cofradía hasta la comunidad de Santa Inés, aproximadamente 2 kilómetros, situación que es atendido por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Adicionalmente se tiene el reporte de 15 viviendas en el municipio de Reforma de Pineda, presentan filtraciones por las intensas de los últimos días y se cuenta con el reporte de que 1 mil 200 personas que dependen de la actividad pesquera de la zona costera se encuentran afectas ya que no han podido realizar esta actividad con normalidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.