* Profesionistas en Medicina, enfermeras,enfermeros, laboratoristas y comunidad médica en general, marcharon este domingo en apoyo a sus colegas en Jalisco.
Texto y foto: Patricia Briseño
Oaxaca, Oax. Médicos, enfermeras, laboratoristas, catedráticos y estudiantes dedicados al cuidado de la salud marcharon este domingo en la capital el estado para sumarse al movimiento YoSoyMedico#17, “Somos médicos, no somos dioses, no somos criminales”.
Al menos 2 mil profesionales de la salud de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, integrantes de distintos colegios, asociaciones e instituciones públicas y privadas, estuvieron en el contingente que se solidarizó con los 16 doctores tapatíos acusados por presunta negligencia médica
Al frente de la marcha, los paramédicos se hicieron presentes con sus ambulancias dejando -de vez en cuando- escuchar la sirena de la unidad. El cielo nublado ni la tímida llovizna menguo en el ánimo de cientos de hombres y mujeres oaxaqueños, en su mayoría vestidos con bata blanca.
La columna conformada por médicos y médicas partió después de las 9:00 de la mañana de la Fuente de las Ocho Regiones, ubicada a un costado del Hospital Civil y la Facultad de Medicina de la UABJO, con destino al zócalo, en el centro histórico.
Durante su recorrido de la zona norte al Centro Histórico, los integrantes de YoSoyMedico#17 expusieron las carencias de insumos y falta de personal que vive el sector salud en el país.
Asimismo manifestaron su opinión en contra de quienes abonar a descalificar su servicio pues no todos los partos fortuitos ni fallecimientos en el quirófano ocurren por negligencia.
En un ambiente de camaradería a la par de combativo, el gremio médico oaxaqueño lanzó consignas y llevó en las manos carteles del YoSoyMedico#17, coincidiendo en exigirle a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial respeto de sus derechos laborales y cese el acoso del que son objeto por parte de instancias ministeriales.