Multa IEEPCO a siete partidos políticos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 20 de junio del 2014.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  multó a siete de los nueve partidos políticos representados en el órgano electoral por un total de casi un millón de pesos.

Tras la revisión realizada  la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, se detectaron incumplimentos e irregularidades en el uso y comprobación de las prerrogativas del 2012, que derivaron en multas  que van desde los 18 mil y hasta  600 mil pesos dependiendo de la gravedad.

Movimiento ciudadano y el Partido del trabajo fueron los partidos políticos con las multas más altas.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC), fue sancionado con 236 mil 320 pesos.

Mientras que la multas al Partido del Trabajo (PT) fue de  a 617 mil 454 pesos 49 centavos.

El  Partido Revolucionario Institucional (PRI),  recibió una amonestación pública y una sanción económica de 14 mil 179 pesos 20 centavos.

También se impuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una multa de 18 mil 905 pesos 60 centavos.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le fijó una multa de a 4 mil 726 pesos 40 centavos.

En el mismo contexto al Partido Nueva Alianza (PANAL), se le amonestó con una multa de 880 días de salario mínimo, lo que equivale a 51 mil 990 pesos 40 centavos.

Por último el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSD), deberá responder con una sanción de 80 días de salario mínimo que corresponden a 4 mil 726 pesos 40 centavos.

En contraparte no fueron sancionados, los Partidos Acción Nacional y Unidad Popular.

El dictamen presentado por la unidad de fiscalización fue aprobado en sesión extraordinaria de este jueves.

La representante de Movimiento Ciudadano  Ana karen Ramírez Pastrana adelantó que recurrirá a acciones legales y ante el INE por su desacuerdo a la sanción impuesta a este partido.

“ La forma tan discrecional por la que sea actúa por este Instituto es de manera sorprendente, deja de manifiesto un pleno desconocimiento en materia electoral, ya que no existe una proporción entre la sanción que se impone y la forma en que valoran las faltas,  la verdad no nos queda claro que se considera por la unidad de fiscalización, una falta leve, moderada, creo que vamos a vivir con esa duda, independientemente Movimiento Ciudadano ha dado cumplimiento con cada uno de los requerimientos”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.