Oaxaca comprometido con erradicar violencia contra las mujeres: Cué

*El Jefe del Poder Ejecutivo se reúne con legisladores federales, para dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes entorno a los feminicidios registrados en México.

 Redacción

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Gobierno de Oaxaca está comprometido firmemente en fortalecer las acciones y estrategias de prevención y combate a las prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las mujeres, sin más propósito que construir un entorno de paz, que permita contar con una sociedad más justa, libre de violencia y con las mismas oportunidades.

 Lo anterior, luego de una reunión de trabajo que el Ejecutivo Estatal sostuvo con las legisladoras federales Guadalupe Flores Salazar, Margarita Tapia Fonllem y Julisa Mejía Guardado, integrantes de la Comisión Especial de la Cámara Baja para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los feminicidios registrados en México.

 Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, el Gobernador de Oaxaca afirmó que su administración implementa acciones firmes y decididas para brindar un mayor acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y resolver el tema de los feminicidios, en aras de consolidar un estado equitativo y libre de cualquier acto que vulnere los derechos de este importante sector de la población.

 Expresó que en cumplimiento a la alta responsabilidad que constituyen las demandas de las oaxaqueñas, el Gobierno del Estado persigue y castiga con todo el peso de la ley aquellos crímenes tipificados como feminicidios, por lo que no habrá omisión para el caso de quienes atenten contra las mujeres.

 Refirió que en Oaxaca se enfrenta con todo rigor la violencia que amenaza la vida de las mujeres, cuyo origen –expresó- está ligado a una cultura de subordinación, desigualdad y discriminación, que no se puede tolerar y se debe eliminar.

 Para ello, resaltó la participación coordinada del Congreso de la Unión y su contraparte en la entidad, a fin de generar un marco legal que armonice las disposiciones constitucionales, que contribuyan a fortalecer una sociedad sustentadas en los preceptos de la legalidad e igualdad.

 En su oportunidad, la diputada Federal y Secretaria de la citada Comisión Especial, Margarita Tapia Fonllem, reconoció la disposición y compromiso del Gobierno de Oaxaca para impulsar un conjunto de medidas dirigidas a hacer efectivo los derechos de la mujer.

 Asimismo, externó la disposición del Poder Legislativo Federal para apoyar y coadyuvar en la búsqueda de recursos que permitan reforzar y emprender nuevas acciones de prevención de feminicidios, pero sobre todo, en la promoción de la cultura de la denuncia para la erradicación de este fenómeno.

 “La sociedad necesita entender por qué existe la violencia y que una de las maneras de hacerle frente es acudiendo a las autoridades”, señaló.

 Para ello, indicó que la Comisión Especial mantendrá enlace constante con el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

 En este marco, el gobernador Gabino Cué reconoció que si bien en los tres años de su gobierno se han registrado importantes avances en materia legislativa, como la tipificación del feminicidio, la creación de un Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de feminicidio y el fortalecimiento de Fiscalías Regionales en el interior del estado, aún falta mucho por hacer para erradicar este lastre ominoso que vulnera la estabilidad y la armonía en las familias oaxaqueñas.

 En tal sentido, solicitó el apoyo del Congreso del Estado para analizar -y en su caso- aprobar las iniciativas que se han generado en la materia, además de exhortar a los representantes de las instancias que conforman el Consejo Estatal, a multiplicar acciones para hacer frente al feminicidio en Oaxaca, a través del fomento a la cultura de la prevención y la denuncia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.