*El Poder Judicial de la Federación ordenó se realicen las diligencias necesarias para encontrar a los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el 2007.
Patricia Briseño
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2014.- El Poder Judicial de la Federación ordenó al Ministerio Público de la Federación, a la Secretaría de la Defensa, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad y otros mandos, que realicen la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, ambos integrantes del EPR.
Lo anterior de acuerdo a lo informado por el representante legal del comité “Hasta encontrarlos”, Sandino Rivero y conforme a la resolución que se dio a conocer el 19 de junio pasado por parte del Poder Judicial.
“El Poder Judicial de la Federación esta ordenando que el ejército, que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que la Policía Federal, que la PGR y que funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca que estaban en funciones en mayo de 2007 declaren en relación a los hechos. Que se realice la búsqueda de Edmundo y Gabriel en principales instalaciones militares no solamente de Oaxaca o del Distrito Federal”, manifestó Sandino Rivero.
Que se tome comparecencia a los funcionarios de la PGR, a los funcionarios estatales o mandos militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007, a fin de que se declare en relación a los hechos y se informe sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con el de las víctimas, para que en su caso se realicen diligencias de identificación forense.
Así mismo podrían crearse comisiones especiales o realizar todas las diligencias que se estimen pertinentes a efecto de localizarlos, manifestó el representante legal de “Hasta encontrarlos”.