Partidos Políticos podrían incidir en el IEEPCO: Consejero

Oaxaca, Oax., 27 de junio de 2014. -Los partidos políticos podrían incidir en la conformación del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadanade oaxaca (IEEPCO), próximamente Organismo Público Local Electoral (OPLE), advirtió el consejero electoral Juan Pablo Morales García.

Explicó que en los lineamientos establecidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hay un espacio en el vigésimo quinto en el que se establece la consulta a partidos políticos y consejeros legislativos en las listas de aspirantes a los integrantes del consejo general.

“En ese sentido se podría interpretar como un espacio de consulta a los propios partidos, en los que podrían si bien no favorecer, por lo menos vetar algunas de las propuestas que allí se den; eso quedaría a consideración del propio consejo general de modo que abiertamente incluyan estas propuestas o se guíen bajo los criterios técnicos que ellos mismos establecieron”, apuntó.

Indicó que si lo que se busca es la imparcialidad e independencia de los poderes locales, el INE debe buscar la ciudadanización plena con criterios objetivos que garanticen principios rectores de la función electoral que sean certeza, imparcialidad y objetividad.

Otro reto ubicado por el consejero tiene que ver con el financiamiento de los propios órganos electorales, pues si bien, administrativamente el OPLE depende del INE, estará supeditado financieramente al congreso local. Ante este panorama solicitó que los recursos sean etiquetados desde el congreso federal para no caer en la subjetividad de los poderes locales, lo cual es lo que se busca quitar para ser congruentes incluso con el espíritu mismo de la reforma.

Agregó que otro desafío es la inclusión de un tema importante como el desarrollo de elecciones que se rigen por sistemas normativos internos, en donde se debe dar prioridad al conocimiento, a la experiencia y sobre todo a la sensibilidad que se tenga en el funcionamiento de estos órganos a nivel municipal.

En este sentido, dijo que el perfil que se tiene para la integración del Consejo General del OPLE es el conocimiento en materia de mediación, conciliación y entendimiento de los sistemas electorales en donde convive el sistema de partidos políticos y el de normativos internos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.