Persiste temor en Cotzocón por amenazas de muerte

* Habitantes de San Juan Cotzocón que se exiliaron de la comunidad señalan que  hay al menos 600 personas más intentando salir ante las amenazas en su contra.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de junio del 2014.- Tras  el baño de sangre, un total de 101 habitantes, entre mujeres, niñas, niños, hombres, y adultos mayores, salieron de manera masiva de la comunidad mixe, ante el temor de ser asesinados por quienes desde el pasado 1 de enero impusieron su autogobierno.

Las personas llegaron en caravanas  a la capital del estado la madrugada de este sábado a bordo de dos camionetas de redila , de manera provisional quedaron instaladas en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde se habilitaron espacios como albergue, en tanto el gobierno estatal interviene en restablecer la paz en la comunidad.

A su llegada las personas desplazadas relataron que pesaban amenazas de ser quemados, linchados y violentados por los seguidores Gorgonio Tomás Mateos en venganza la incursión de la Policía Estatal y del Ejército mexicano, informaron que hay más habitantes  no pudieron salir de la comunidad pero que hay al menos 600 personas más intentando salir ante las amenazas en su contra.

“ Tenemos, mucho miedo, es que nos amenazan de que nos van a matar y por eso ya no quisimos quedarnos, la gente que se quedó en la comunidad están llorando, hay policiías pero estaban en el centro pero no nadaban haciendo rondines,no sé que está pasando con los policías pero no salieron… “.

Las personas que salieron huyendo de san Juan Cotzocón lo hicieron sin ninguna pertenencia solo con la ropa que traían puesta.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.