Pide DDHPO investigar hechos delictivos en Cotzocón

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 02 de junio de 2014.- Tras emitir medidas cautelares para brindar protección, salvaguardar la paz social y garantizar el libre tránsito de los habitantes de San Juan Cotzocón, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar las denuncias efectuadas sobre violaciones a mujeres y presunta existencia de personas encarceladas ilegalmente en la localidad.

El órgano autónomo confirmó que los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se encontraban retenidos fueron liberados la noche del pasado 31 de mayo, además de que la instancia mantienen una comunicación directa con los mismos.

Explicó que a través de las medidas cautelares emitidas el 27 de mayo, se requirió a la Secretaría General de Gobierno establecer mesas de diálogo a través de las cuales se acuerden acciones pertinentes para resolver la problemática que existe en la comunidad.

La Defensoría ha dado seguimiento a los hechos ocurridos en San Juan Cotzocón desde el pasado 10 de diciembre de 2013,  cuando se recibió un escrito de pobladores de Cotzocón en el que señalaban que un grupo de particulares se proclamaban autoridad municipal y realizaban actos intimidatorios de violencia como la privación ilegal de la libertad, abuso sexual a mujeres, bloqueo de libre tránsito y desplazamiento de algunos habitantes.

Desde aquella fecha se dictaron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública para que resguardara a la población y evitar actos delictivos.

Imagen de archivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.