Premian a artesanos de Oaxaca en Concurso Nacional de Alfarería

*Ganan artesana y artesanos los tres primeros lugares en la categoría barro natural, moldeado a mano, y cocido a ras de tierra.

Comunicado

Metepec, Estado de México.- Al participar en la Vigésimo Tercera edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida 2014”, cinco artesanos oaxaqueños demostraron su talento y creatividad obteniendo primeros lugares en este concurso, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación con este municipio mexiquense.

El Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, es uno de los principales certámenes realizados en el país con la participación de maestros del arte popular de distintas entidades de la República Mexicana, cuyo objetivo es rescatar la tradición y premiar el talento de los artesanos.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la Directora del Instituto de las Artesanías, Gloria Martínez López, en el Recinto Ferial, el cual es reconocido por su gran producción alfarera tradicional y referente mundial del árbol de la vida, donde tuvieron presencia artesanos de todo el país.

Las categorías incluidas en el certamen fueron: barro al natural, barro policromado, vidriado libre de plomo, vidriado tradicional, miniaturas (piezas menores de 7 centímetros), cerámica de alta temperatura, nuevos diseños y niño artesano.

El premio especial denominado “Mujer Artesana”, fue obtenido por la creadora Adelaida Fabián Canseco, originaria de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, con la pieza “Cántaro nigua con calado simétrico”, hecha a mano con base de barro y cocida en horno de leña.

El municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, distrito Mixe, se engalanó con 3 lugares en la categoría barro natural, moldeado a mano, cocido a ras de tierra, donde  Fidencio Gervacio Juárez Marín, ganó el primer lugar, con la pieza “Niguas”; el segundo lugar fue para el artesano Cornelio Domínguez Ramírez con la pieza “Olla birriera ovalada tradicional con dos asas” y Miguel Jiménez Pérez con la pieza “Olla tepachera tradicional con figura de animales de la región”, obtuvo el tercer lugar.

Finalmente, el artesano Vicente Juan Hernández Santiago, originario de Oaxaca de Juárez obtuvo un segundo lugar en la categoría Nuevos Diseños, con la pieza “Cultivando tierras”, elaborado con barro natural con engobes. La bolsa total de premiación obtenida fue de 85 mil pesos.

Destacada participación de oaxaqueños en Concurso Nacional de Alfarería

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.