Premian película ‘Los Ángeles’, narra historia de migrante zapoteca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax, 22 de junio del 2014.-   La película  ‘Los Ángeles’ filmada en   Santa Ana del Valle y Tlacolula de Matamoros junto con pobladores de ambas comunidades oaxaqueñas ganó el Festival de Cine de Los Ángeles, anunciaron organizadores.

‘Los Ángeles’ ganó el premio LA Muse para el debutante director estadunidense Damian John Harper, una cinta con diálogos en lengua zapoteca, español e inglés.

El festival se llevó a cabo del 11 al 19 de junio en el centro de Los Ángeles, en el que se proyectaron más de 200 producciones de 40 países, muchas en premier.

Este filme narra la vida de Mateo, un joven de 17 años, que  se prepara para migrar a Los Ángeles para mantener a su humilde familia; sin embargo, antes de partir de los Valles Centrales de Oaxaca, el líder de la pandilla mara de la comunidad le exige que cometa un asesinato para pertenecer al grupo. 

Un elemento interesante a partir de que aborda la presencia de bandas en comunidades migrantes de Oaxaca resultado de la trasculturización de los que regresan a casa luego de vivir en los Estados Unidos.

El estadounidense es antropólogo y ahora trata de recrear una historia filmada en los escenarios de Oaxaca, dónde vivió durante su residencia profesional , después de haber cursado estudios de cine en Alemania.

A su paso por comunidades migrantes oaxaqueñas  y conocer la problemática que atraviesan para alcanzar “el sueño americano”, el cineasta regresó para filmar su historia además de conseguir la ayuda de  actores no profesionales de la misma región.

 

Entre los créditos de ‘Los Ángeles’ destacan  Mateo Bautista Matías, Marcos Rodríguez Ruiz, Lidia García, Daniel Bautista y Donaciano Bautista Matías, entre otros, integrantes de una familia de origen zapoteca.

Además de ‘Los Ángeles’, de Damian John Harper, fueron reconocidos ‘Man from Reno’ dirigida por Dave Boyle y  ‘Stray Dog’,de  Debra Granik.

El premio a mejor narrativa en cortometraje fue para ‘The Runaway’; cortometraje documental, para ‘The Queen’, y cinta animada o corto experimental, para ‘Butter Lamp’.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.