Proclama Parlamento de España a nuevo Rey Felipe VI

MVS/Notimex

México D,F, 19 de junio de 2014. El Parlamento de España, en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y Senado, proclamó hoy a Felipe de Borbón y Grecia como nuevo jefe de Estado a título de rey Felipe VI, que juró fidelidad a la Constitución Española y desempeñar fielmente su cargo.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo rey de España, y previo a ello destacó los avances del país en los casi 39 años de reinado de Juan Carlos I y Sofía, pero recordó los problemas y retos que tiene el nuevo monarca.

“Hoy España es una democracia consolidada. Hemos alcanzado elevadas cotas de prosperidad, y España ocupa una posición de liderazgo en la sociedad internacional, acorde a la que le corresponde y se merece por su cultura, por su Historia y por su trayectoria”, señaló.

“Hoy España se enfrenta a nuevos problemas. La grave crisis económica que venimos padeciendo y, especialmente sus consecuencias en el empleo o en la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas”, afirmó.

Instó a “potenciar los valores y fundamentos del modelo de convivencia”, toda vez que las ideas y pactos de la Constitución de 1978 “no deben ser, bajo ninguna circunstancia, sustituidas por la disensión, el enfrentamiento o la rivalidad, lo que no impide la plural y libre manifestación de posiciones discrepantes”.

Por ello, sostuvo que el Parlamento debe seguir siendo el centro y motor de la adaptación a las nuevas demandas de una sociedad en profundísimo cambio.

Al nuevo monarca le expresó que el Parlamento tiene puestas grandes esperanzas en su nueva misión, por lo que está seguro de que junto con la reina Letizia “su reinado será nuevamente un brillante periodo de progreso y estabilidad para España en que se vencerán las dificultades”.

“Desde nuestra lealtad y firme voluntad de apoyo y colaboración, os deseamos, Majestad, un fructífero reinado”, apuntó Posada.

Junto al titular del Congreso de los Diputados y Felipe VI, estuvieron la reina Letizia, la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía.

Asimismo, los presidentes del gobierno Mariano Rajoy; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional,

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.