Propiciará Boris vientos y oleaje elevado en Oaxaca

*Se exhorta a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 4 d junio del 2014.- La depresión tropical “Boris” continúa desplazándose lentamente, a 4 km/hr sobre terreno montañoso del estado de Chiapas, mantiene densa actividad nubosa desorganizada y dispersa en el sureste del país, y se combina con una zona de baja presión, ubicada en el sur del Golfo de México, lo cual incrementó a 20 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.

Ambos sistemas propiciarán lluvias torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche; intensas en Veracruz; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y el Distrito Federal, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado en Oaxaca y Chiapas.

A las 13:00 horas, la depresión tropical Boris se ubicó en tierra sobre el estado de Chiapas a 25 km al nor-noroeste de Arriaga, Chiapas, y a 200 km al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr.

En tanto, la baja presión al sur del Golfo de México se localizó a 110 km al nor-noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 120 km al este-sureste de Veracruz, Veracruz; registró vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr. De acuerdo con el pronóstico podría moverse hacia el norte, cerca de las costas de Veracruz y Tabasco, por lo que su evolución e interacción con “Boris” continuará en vigilancia.

Por lo anterior, se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Adicional a las lluvias, se esperan escurrimientos de las zonas montañosas, por lo que se pide a la población, especialmente a las comunidades asentadas cerca de estos lugares, continúe atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.