Próximo el Festival Cultural María Sabina

*Del el 18 al 22 de julio próximos el pueblo mazateca recordará a María Sabina, quien cumpliría este 2014 120 años.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 12 de junio del 2014.- Este 22 de julio del 2014, la sacerdotisa de Huautla de Jiménez Oaxaca, enarbolada a partir de su conocimiento en hongos alucinógenos: María Sabina Magdalena García estaría cumpliendo 120 años, en su memoria, y  por el legado a la región mazateca del estado dejó, del 18 al 22 de julio próximos se celebrará  el décimo séptimo Festival Cultural María Sabina.

El director de Educación y Cultura de la localidad, parte del comité organizador del evento, profesor Miguel Carrera, recordó que la extinta, desde muy pequeña trabajaba con los hongos, pero con fines curativos, su fama trascendió y esto atrajo a Huautla a grandes personalidades, viven aun sus hijos y nietos, en la misma vivienda que ella habitó y uno de su nietos ha buscado continuar su legado, especializándose en el conocimiento curativo que tiene este vegetal silvestre, al cual ella se refería como “niños santos” .

En 1952, el banquero y estudioso de los hongos Robert Gordon Wasson encontró un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de hongos en México.

Según la descripción de los frailes que llegaron durante la conquista de México, estos hongos se ingerían durante un culto. Esto interesó a Robert Gordon Wasson quien realizaba estudios amateurs sobre el uso de los hongos en diferentes culturas.

En 1955, realizó un viaje a la sierra Mazateca donde, luego de varias negociaciones, fue recibido por María Sabina quien realizo con el una vigilia nocturna, enseñándole parte del uso y proporcionándole muestras de los hongos. Durante varios días, grabaron pláticas en cintas magnetofónicas , las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés, y tomaron fotografías de las ceremonias con luces estroboscópicas.

El 13 de mayo de 1957, la revista Life publicó un extenso artículo ilustrado de Robert Gordon en el cual describía las veladas con hongos con María Sabina. Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventurara a las regiones montañosas boscosas de Oaxaca, para descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios.

En Huautla relatan, dijo el profesor, que atraídos por los hongos estuvieron personajes como los Beatles, así como investigadores, académicos, artistas, antropólogos, médicos, sicólogos y políticos; destacando la visita de la hermana del Presidente de la República, José López Portillo,  Margarita López Portillo, directora en ese tiempo de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación., o mas recientemente por artistas como enrique Bumbury o Alex lora el Tri, quienes han plasmado su interés en el culto de los hongos, en sus composiciones.

En el marco pues, de conmemoración del natalicio de este gran personaje mazateco en que se convirtió María Sabina Magdalena García, del 18 al 22 de julio, se desarrollarán diversas actividades culturales en Huatla de Jiménez., calendas, exposiciones artesanales, talleres con médicos tradicionales, encuentro de músicos, conferencias, en general un programa social, cultural y artístico que contempla incluso para el 17 de julio un concierto en la localidad, de alex lora el tri.

Así también, propios y visitantes acudirán al cerro de la adoración, donde los mazatecos veneran al señor Chincontoshol, ahí se acude para purificarse de los malos vicios y malas vibras, quien aquí acude, baja limpio, relatan.

Para mayores informes de este evento, el público puede contactar al director de Cultura del Ayuntamiento, profesor Miguel Carrera, al número 01 236 378 01 68 o al cel. 045 236 103 35 12

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.