Pueblos originarios deben ser dueños de sus recursos: Ofelia Porras

*La asesora turística en el estado de Oaxaca, señaló para Oro División Noticias, la importancia de dejar de ser empleados de los proyectos eco turísticos para convertirse en los verdaderos dueños

*El trueque no debe de terminar, hay comunidades donde esta práctica es muy común

Félix García

Oaxaca, Oax.,  1 de junio del 2014.- Los pueblos originarios del estado de Oaxaca tienen que dejar de ser empleados de los proyectos eco turísticos para convertirse en los verdaderos dueños de lo que la naturaleza les ha dado para que compartan con la sociedad, señaló la asesora de los proyectos ecoturisticos en Oaxaca, Ofelia Porras.

La impulsora de cerca de una decena de proyectos ecoturisticos de la entidad, dijo que Natura Consultores le ofrece a las comunidades indígenas asesoría de cómo aprovechar sus recursos naturales y son ellas las que se convierten en manejadores de sus proyectos y que hasta el momento han sido muy exitosas.

Se han convertido en el centro de captación de los productos del campo que comercializan a través de diversos mecanismos que expenden a quienes acuden a conocer de sus proyectos “ellas mismas se empoderen de sus propios recursos y ya no son más empleadas o mozos de las transnacionales que se dedican a explotar proyectos turísticos”.

Destacó Ofelia Porras que bajo esta premisa han trabajado y han impulsado proyectos como el de Calpúlalpan de Méndez de la Sierra Juárez de Oaxaca, que fue uno de los primeros en ser impulsados, luego el caso de Yosondúa, otro más en el Valle de Etla y próximamente en la zona de Los Chimalapas que está por abrir.

Indicó que el estado de Oaxaca ofrece una gran variedad de sitios donde la gente puede disfrutar de la naturaleza, convivir con los pueblos y abrevar de la amplia cultura de la entidad, en lugar de andar recorriendo otros estados y gastando un dineral, en las comunidades gastan poco, conocen más de su cultura y apoyan en la economía de las comunidades.

Destacó que “Nos han vendido una mala idea por ejemplo de la Mixteca oaxaqueña y es el momento de revertirlo a través de las visitas de las familias”, cuenta con lugares maravillosos, una amplia cultura que debe de preservarse para siempre.

Otros de los sitios que los oaxaqueños deben de conocer por ejemplo, el de Yanhuitlán, Teposcolula y San Miguel El Grande entre otros, ahora esas comunidades son dueños de los recursos naturales, nosotros solo los orientamos en sus actividades.

Citó como ejemplo lo que se debe de conocer, el caso de Yosondúa donde todavía se ve el trueque en un mercado local que se establece los domingos, todos los habitantes saben de esta práctica del intercambio de productos, donde no se maneja el dinero y es impresionante observar esta añeja y ancestral práctica entre los indígenas.

Foto: Yanhuitlán

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.