Realizarán primera feria estatal en defensa de maíces nativos

* Intelectuales de la talla de Elena Poniatowska, convocados por el maestro Oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes del grupo ProOax, realizarán este 28 y 29 de junio la primera Feria Estatal en Defensa de nuestra Milpa y maíces Nativos de Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca., Oax., 26 de junio del 2014.- Con la presencia de destacados investigadores en temas relacionados con la tierra y granos nativos, así como intelectuales de la talla de Elena Poniatowska, convocados por el maestro Oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes del grupo ProOax, se realizará este fin de semana 28 y 29 de junio, en el Paseo Juárez El Llano, la primera Feria Estatal en Defensa de nuestra Milpa y maíces Nativos de Oaxaca, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5pm.

El objetivo, dijo uno de los organizadores, José Luis Bustamante del valle, es hacer ver a la población en general que un grano fundamental como lo es el maíz nativo de Oaxaca permite el crecimiento alrededor de decenas de vegetales más que son la comida principal de quienes habitan el campo, y que también, al llegar a los mercados de las ciudades son fuente inagotable de nutrimentos indispensables para el organismo.

Esta es la primera feria con este concepto en Oaxaca, evento que se pretende institucionalizar para realizarse cada año y que expenderá todo tipo de productos derivados del maíz, este 2014 expone principalmente la región de los Valles Centrales de Oaxaca, pero la idea es integrar bajo este tema a las ocho regiones del estado, con toda su variante de deliciosos productos.

De esta manera, las actividades del día 28 de junio son, a partir de las 10 horas, la elaboración de un tapete alusivo y el arribo de la banda Infantil de San Agustín Etla, así como el inicio de la muestra gastronómica a base de maíces nativos.

*  11.30 taller elaboración de tortillas de colores a niños, por Guillermo Rito

*  12hrs. Conferencia “Oaxaca, cuna del maíz”,  por Alejandro de Ávila

*  13 hrs. conferencia “Estrategias para conservación, mejoramiento y uso de las poblaciones  nativas de       maíz en Oaxaca” por Flavio Aragón Cuevas, del INIFAP.

 

Día 29 de Junio:

*10 00 hrs. reinicio de muestra gastronómica, artesanal y actividades artísticas .

*10.30 taller elaboración de tortillas de colores a niños, por Guillermo Rito.

*11.00 conferencia “La disputa por el maíz”. Por Adelita San Vicente

*12.00 conferencia “El Maíz en peligro Frente a la Liberación del cultivo Transgénico”; (argumentos científicos) Por Elena Álvarez Buylla. UNAM.

*13.00 hrs. mini conferencia y Performance “Los secretos de la Naturaleza” presentación de Jesusa Rodríguez.

*17.00 hrs. Premiación del concurso artesanal por el comité organizador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.