Registra Comisión de Arbitraje Médico en Oaxaca 24 quejas por desatención

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de junio de 2014. -La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) informó que en el presente año el organismo autónomo estatal ha recibido 24 quejas por supuesta desatención en clínicas y hospitales del Sector Salud.

El subcomisionado médico, Fidel Herminio López, mencionó que algunos de los expedientes se refieren a los casos de partos fortuitos, presunta negligencia médica, falta de insumos, burocracia administrativa, secuelas por una supuesta práctica errada, fallecimiento de pacientes en circunstancias no aceptadas por los familiares, entre otros.

“En números redondos le puedo mencionar sobre 24 casos que tenemos registrados y que los analizamos de manera específica. Hablamos de partos fortuitos, fallecimiento de pacientes, como por ejemplo lo que sucedió en el hospital civil; de algunas otras unidades en las que se retrasa la atención médica, fallecieron pacientes por una supuesta mala práctica”.

Así mismo, La Comisión revisa la actuación del hospital Macedonio Benitez Fuentes en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde en un mes sucedieron eventos médicos como la separación de la matriz sin consentimiento de la paciente en la misma fecha en la que falleció su hija al momento de nacer. A parte, en este mismo hospital de los servicios de salud del estado, en menos de un mes ocurrieron dos partos en el sanitario de la institución, con el argumento de la carencia de personal.

“Definitivamente el aspecto del dolo casi no existe en nuestra rama médica, pero sí investigamos las negligencias e impericias, y nosotros tratamos de dilucidar en cada caso. Pero hay otros problemas por ahí, por ejemplo, los usuarios que se quejan de una mala atención dentro del centro de salud”.

Así mismo, en los primeros seis meses de este año se han envidado ocho recomendaciones a las instituciones de salud para enmendar la atención profesional y de calidad al paciente oaxaqueño. Luego de la manifestación de batas blancas con moños negros del movimiento “yo soy 17” que aglutinó de manera simultánea a miles de profesionales de diversos estados del país, el subcomisionado médico reconoció la participación de sus colegas en una causa común en la defensa de sus derechos.

Por otra parte, ante el anuncio de la creación de una fiscalía para la vigilancia de la calidad de atención médica, según lo dio a conocer la secretaria de salud Mercedes Juan, consideró que tendría que valorarse puesto que hoy existen las comisiones de arbitraje que tienen la tarea de conciliar y vigilar la buena práctica de la medicina como medio para elevar la calidad de los servicios.

“No solamente vemos las inconformidades, sino también buscamos que exista una mejoría en la calidad de la atención médica, y la capacitación es también gran parte de nuestra tarea. Nosotros no vemos únicamente esos problemas de inconformidades en relación a la atención médica, sino le damos solución mediante capacitación y buscamos entonces que a nivel sistema nacional funcione correctamente”, añadió.

La CEAMO fue creada el 15 de Agosto del 2004 por decreto y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del estado en septiembre del 2004. Inicia la atención al público el día 09 de febrero del 2006.

 De igual manera, brinda  atención especializada y profesional a las diferencias derivadas de la atención médica, para lograr una entera satisfacción entre pacientes y prestadores de los servicios médicos, en forma ágil, en un ámbito de respeto, cordialidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.