Registra Valles Centrales mayor número de casos de hepatitis

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax, 16 de Junio de 2014. La jefa de Departamento de Vigilancia Epidemiológica  de los Servicios  de Salud de  Oaxaca, Martha Calvo Flores,  informó que en lo que va de este año, la hepatitis ha incrementado en un 10% con relación al 2013, lo que ha provocado que Oaxaca se ubique en cuarto lugar a nivel nacional.

Indicó que la mayor concentración de casos se presenta en las regiones de Valles centrales y la Mixteca, donde se reportan  el 60% del total de lo que registra esta entidad. Aunque la funcionaria no lo precisó varios casos de hepatitis se han detectado en San Martin Mexicapan, Santa Cruz Xoxocotlan y en la Colonia Volcanes donde ha padecido estos casos.

Hasta el momento, en la tabla nacional dijo, Oaxaca se encuentra en cuarto lugar  principalmente  en los casos de tipo A con 270 notificaciones, “ nosotros estamos en la tabla nacional ubicados en el cuarto lugar, tenemos principalmente casos de Hepatitis A, los casos que tenemos notificados en el estado son 270, comparados con otros años con relación al 2013 teníamos 240, lo cual significa un incremento de un 10% en el número de casos. La población mayormente afectada en este caso ha sido el grupo de 5 a 9 años que es los escolares principalmente son los que pertenecen a la capital.  Tenemos en el caso de Hepatitis A yo creo, tipo como la B y la C que también resultan muy ligero, es en realidad un mínimo el número de casos comparados con la Hapatitis A, que es la que nos da mayor número de problemas”.

Explicó los síntomas son náuseas , vómito y cansancio, así como la característica de la pigmentación de la piel o de las mucosas, indicó que son infecciones leves que difícilmente se complican, sin embargo si no se les da la atención adecuada corren el riesgo que se compliquen, no obstante hasta el momento no hay ninguna disfunción notificada, dijo la funcionaria, así mismo recomendó medidas para no enfermarse como el lavado de manos, el no alimentarse en la calle ya que son punto de riesgo de consumir agua o alimento contaminado.

Y para los casos de Hepatitis B y C ,  recomendó tener relaciones con medidas preventivas, como el uso del preservativo para evitar el contagio de flujos líquidos corporales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.