Renovarán consejeros electorales; INE enfrenta gran reto: Consejero

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 26 de junio de 2014.- “Despartidizar”al órgano electoral local y buscar la “ciudadanización” plena,  será el principal reto que habrá de librar el Instituto Nacional Electoral INE, durante el proceso de renovación ante Instituto Federal Electoral y de Participación Ciudadana, señaló el consejero electoral Víctor Manuel Rodríguez.

El consejero señaló que a mayor autonomía y neutralidad del árbitro electoral, se fortalecerá el sistema de partidos, habrá mayor credibilidad en los procesos electorales, se garantiza equidad en la contienda y permite la celebración de procesos electorales de la mejor manera.

En este sentido señaló que con los lineamientos emitidos por el INE para el proceso de elección de las y los consejeros, se tiene una ruta adecuada rumbo a la despartidización, que dijo, prevalece actualmente en el IEEPCO.

“Entre más autónomo puede ser el sistema electoral da mayor credibilidad , garantiza que haya equidad en la contienda, si se toman decisiones de la manera más independiente y autónoma, eso redundará en el beneficio de tener un órgano electoral más sólido, ciudadano y confiable”, dijo.

Admitió que actualmente el IEEPCO enfrenta las presiones de los institutos políticos y sus personajes quienes constantemente buscan tener incidencia en la toma de decisiones del órgano electoral.

Será el próximo 7 de julio cuando inicie el proceso para renovar al consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, así como las consejeras Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández, y los consejeros Juan Pablo Morales García, Víctor Leonel Juan Martínez, Víctor Manuel Jiménez Viloria y David Adelfo López Velasco, actuales integrantes del Consejero General del órgano electoral del estado.

Ante la proximidad de las elecciones locales, será a más tardar en octubre cuando quede integrado e inicie funciones el nuevo consejo.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.