Reprueba Peimbert privación de ventiladores en penales del Istmo

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 3 de junio de 2014. El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, desaprobó que a la población penitenciaria se le prive del derecho de contar con un ventilador en los penales regionales donde se registran altas temperaturas.

“Ningún mecanismos de seguridad tiene que estar por encima de los derechos humanos, no puede atentar contra la dignidad de la vida humana”.

El retiro de dichos artículos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en localidades de los distritos del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan o la Costa, donde la temperatura supera los 40 grados, contraviene directamente la dignidad de las personas que se encuentran en los centros de reinserción social, además de representar un riesgo pues genera condiciones para que se den brotes de violencia.

“Ahora bien, si van a proceder a quitar aparatos por considerarlos impropios para la seguridad, tienen que generar mecanismos inmediatos o paralelos para resarcir estas  condiciones climáticas tan extremas, sobretodo dentro de los propios penales donde se vive en condiciones de falta de ventilación y oxigenación que podrían derivar inclusive en poner en riesgo la vida humana”.

Reconoció que la autoridad debe establecer mecanismos de seguridad interna en las cárceles que no pongan en riesgo a los presos, custodios o visitantes, siempre y cuando no se atente contra los derechos humanos ni la dignidad de la vida humana; es cruel, degradante e inhumano privar de estos artículos a un preso, subrayó.

“Y nosotros pensamos  que en condiciones climáticas como las que se viven en esta sección de nuestro estado, que son de extremo calor, es totalmente cruel, degradante e inhumano el hecho de que les quiten la ventilación”.

El ombudsman lamentó que este fin de semana una vez más la SSP haya retirado ventiladores a los presos del Istmo de Tehuantepec, a pesar de que en días pasados el organismo público autónomo haya conminado al Secretario de seguridad pública Alberto Esteva no atentar una vez más contra los presos, como ocurrió con los presos de Juchitán en mayo pasado.

“Esperamos que en breve ellos reparen esta situación, que ya es un daño causado a los internos. Y de no hacerlo así nosotros gozamos de mecanismos de recomendación, y al no aceptarse la recomendación se generan también mecanismos propicios para poder hacer uso de nuestra sana constitucional y ahí se determine si realmente se está violando el derecho humano al que nosotros aducimos o no. Ya le corresponderá a los tribunales en su momento resolver este tema local”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.