Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., 14 de junio del 2014.- – La Cámara de Diputados local revisa la iniciativa de ley impulsada por diferentes organizaciones de la sociedad civil para frenar la violencia en contra de los animales.
La propuesta prevé sanciones a quienes realicen eventos particulares, fiestas o espectáculos que involucre el maltrato, sufrimiento o muerte de los animales.
Propone un consejo interinstitucional que reúna a la Secretaría de Salud, y a los institutos de Ecología y Educación Pública, organizaciones civiles y un secretario técnico, explicó la directora del Instituto Estatal Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarria.
La funcionaria informó que para el caso de Oaxaca no se prevé prohibirle a los circos utilizar animales en sus espectáculos, como sucederá en el Distrito Federal a partir de la reciente aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa.
Resaltó que la propuesta, acompañada por el Partido Verde de México, establece sanciones que van de mil a tres mil salarios mínimos para quien maltrate animales y, mil salarios mínimos a quien realice de manera clandestina espectáculos donde se exponga la integridad de los animales.
En el caso de los jaripeos estas sanciones no se contemplan al no haber actos inhumanos, aclaró.