Revisarán México y EU tema de migrantes menores

MVS

México, D.F., 20 de junio del 2014.- Autoridades de Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y México analizarán este viernes el tema de los menores no acompañados que intentan ingresar sin documentos a la Unión Americana.

El embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, informó que el vicepresidente de su país, Joe Biden, participará en la reunión de alto nivel, a efectuarse en Guatemala.

También asistirán los presidentes de Guatemala, Hugo Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

De igual forma, participarán el coordinador general de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paloma Guillén.

Wayne recordó que entre el 1 de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de procuración de justicia de Estados Unidos detuvieron a 52 mil migrantes menores no acompañados que buscaban entrar a ese país sin documentos, ciento por ciento más que en el año pasado.

En una declaración dada a conocer por su representación diplomática, subrayó que “esos menores son de los migrantes más vulnerables”.

Llamó a los gobiernos, amigos y familiares, así como a organizaciones sociales, a trabajar unidos para advertir a ese grupo sobre los riesgos que enfrentan y la enorme cuota humana en muertos, heridos y experiencias traumáticas implícitas.

El embajador comentó que los menores no acompañados creen que se le permitirá permanecer en Estados Unidos una vez que hayan entrado, lo que es absolutamente falso, pues sólo es una idea que promueven los traficantes de personas para propiciar sus negocios ilícitos.

Puntualizó que actualmente se discute en el país una legislación que ampararía sólo a quienes hayan entrado antes del 31 de diciembre de 2011 lo que aún no es un hecho e, incluso, podría no ocurrir.

Además, precisó, los menores no acompañados, en general los provenientes de Centroamérica y que cruzan por México, “no son elegibles para obtener beneficios bajo la actual ley estadunidense conocida como Acción Diferida para Menores o DACA”, según ha explicado el secretario de Seguridad Nacional, Jen Johnson.

Anthony Wayne, quien también acudirá a la reunión, destacó la importancia de atender el asunto entre los países involucrados, dada la gravedad del problema y la necesidad de soluciones conjuntas. (Con información de Notimex).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.