Superan conflictos agencias de Santiago Ixtayutla

* Entre los acuerdos destaca que la parte inconforme en la demanda de desaparición de poderes en la comunidad, desiste de ésta

* Se pactó también la entrega del Palacio Municipal y demás bienes pertenecientes al Ayuntamiento de Ixtayutla, a las autoridades municipales y representantes de la Segego este miércoles cuatro de junio.

Redacción

Oaxaca, Oax., 3 de junio del 2014.- El conflicto que existía entre Santiago Ixtayutla  y sus agencias, derivado de la integración municipal y distribución de recursos, llegó a su fin por voluntad de los propios actores sociales y la mediación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que juntos se comprometieron a restablecer la vida interna de la demarcación

Entre los acuerdos destaca el desistimiento de la parte inconforme en la demanda de desaparición de poderes en la comunidad y ahora le apuestan  al restablecimiento de la paz, la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Asimismo, se pactó que el palacio municipal y demás bienes pertenecientes al Ayuntamiento de Ixtayutla, que se mantenían en poder de un grupo de ciudadanos, sean entregados a las autoridades municipales y representantes de la Segego este miércoles cuatro de junio.

Las autoridades municipales y auxiliares de esta población se reunieron en reiteradas ocasiones con el titular de la Segego, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y funcionarios, así como con los subsecretarios de Fortalecimiento Municipal y de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Alberto Moreno Alcántara y Carlos Santiago Carrasco, respectivamente.

Estas mesas de trabajo, en las que participó también el diputado local Carlos Alberto Ramos Aragón, tuvieron como propósito superar la crisis interna por la vía del diálogo, presentando alternativas que permitieran que más allá de intereses particulares, ideológicos e inercias, se construyeran acuerdos trascendentes en bien de los habitantes.

El titular de la dependencia encargada de la política interna del estado, Alfonso Gómez Sandoval, exhortó a las partes a poner toda su voluntad para llegar a acuerdos posibles y que encauzaran sus mejores esfuerzos hacia el desarrollo del municipio, que tanto lo necesita, en  beneficio de todos.

Durante la reciente reunión, las autoridades de la cabecera municipal  y auxiliares, establecieron acciones estratégicas conjuntas acerca de la distribución de las participaciones municipales. En coordinación con la Segeo y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade), el 10 de junio se llevará a cabo la priorización de obras.

El presidente municipal de Ixtayutla, Francisco Maldonado Quiroz, reconoció la disposición de los agentes municipales para trabajar unidos,  sumar esfuerzos y definir objetivos compartidos que permitan alcanzar mejores condiciones de bienestar, que es lo que desean los habitantes.

Durante la mesa de trabajo, se acordó que en sesión de cabildo se realice el nombramiento de los regidores de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y de Contraloría Social; también se definió que en octubre y diciembre se efectúe la renovación de los representantes de las comunidades de Tierra Colorada, Nuyuco, El Macahuite y Llano Escondido.

Durante la mesa de trabajo participaron autoridades municipales de Santiago Ixtayutla y las auxiliares de las agencias de Villanueva, Las Trojes, El Huamuche, El Ocote, Tierra Colorada, El Macahuite, Llano Escondido, Nuyuco, El Frutillo, La Humedad, El Mosco, Pueblo Viejo, La Cuchara, Xiniyuba, Llano Verde, Yucuya y Xiniyuge, así como representantes y ciudadanos de la comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.