Universitarias principales víctimas de sexting, modalidad de acoso sexual

* Estudiantes recurren a métodos informales para comprobar acoso sexual y se respaldan con grupos de autodefensa.

* Arrancó XI Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano.

Citlalli López

Oaxaca, oax., 5 de junio del 2014.- Las estudiantes universitarias del país se encuentran bajo la amenaza del “sexting”, modalidad de acoso sexual que consiste en la difusión o envío de imágenes, texto, sonidos o la voz con contenido sexual simulado o real.

Durante la conferencia magistral que inauguró el XI Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, la investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jenny Cooper, indicó que el sexting se suma a las distintas formas de acoso que trasngreden la vida de las mujeres dentro de los centros escolares.

Al ofrecer la conferencia magistral, indicó que de acuerdo con los estudios realizados al respecto, la mayoría de las víctimas de acoso sexual en las escuelas, no denuncian porque no hay mecanismos y recursos que garanticen sanción al o los responsables.

Como muestra de lo que pudiera estar sucediendo en otras universidades del país, la investigadora citó lo que sucede en la UNAM. Allí, dijo, existe un gran vacío institucional palpable que ha derivado en la conformación de alumnas en grupos de autodefensa.

Este tipo de acoso a llevado a las universitarias a conformarse en grupos de autodefensa

“El contexto actual del humano, hay un vacío insufrible, algunas se han organizado en grupo de autodefensa y mientras está causando problemas y a la vez mucho gusto porque el debido proceso ya se fue, lo que está pasando es que las denunciantes están acudiendo a instancias fuera  de la UNAM y de los medios, no sé si han visto esto que está You Tube de la prepa 9 y obvio están golpeando a la UNAM “.

Antes Elena Susana Pont Suarez, coordinadora de la Red de Estudios de Género del Pacifico Mexicano, destacó que el coloquio busca analizar, discutir e intercambiar perspectivas disciplinarias encaminadas a generar prospectivas contra la violencia de género en el ámbito educativo.

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