Vive Oaxaca Corpus Christi o ‘Día de las mulas’

* Se vive hoy el Jueves de Corpus Christi entre la comunidad católica, conocida también como ‘Día de las mulas’.

Maira Ricárdez

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2014.- Corpus Christi, celebración que se remonta a los años 1192 a 1258, se aviva nuevamente este jueves entre la comunidad de la Iglesia Católica de Oaxaca.

Corpus Christi es una fiesta destinada a celebrar la eucaristía, su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo. Se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después de éste.

En entrevista el vocero del arzobispado, José Guadalupe Barragán, comentó que existen  varias leyendas sobre el origen de la celebración, pero todas remiten al rito de cena pascual judía, que tiene como intención el culto público a Jesús a través de la eucaristía.

El párroco no obvio la alusión acostumbrada en esta fecha. El Jueves de Corpus es llamado por algunos ‘Día de las mulas’.

Hay varias historias al respecto dijo, el día de la misa de Jueves de Corpus a un hombre se le interrogó sobre su vocación sacerdotal, así que pidió a Jesús le enviara una señal. En aquel entonces, los campesinos llevaban a la iglesia sus mulas cargadas con ofrendas para Dios, en señal de agradecimiento. Al pasar la eucaristía frente a él pensó, si Dios existiera hasta las mulas se arrodillarían y, extrañamente un mula se arrodilló’.  De ahí surge la tradición de llamar así a esta fecha, vestir a niñas y niños de “inditos” y regalar mulitas hechas de hojas secas llenas de dulces.

Barragán también citó en la historia  a la mula que en esta fecha salió a campearse, como alusión a la corrupción en la ciudad.

En muchos lugares, el Jueves de Corpus, es una fiesta de especial relevancia y en algunos un día festivo oficial, como en ciertas partes de España, Alemania y Suiza, así como en Austria, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Perú y Venezuela.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.