Registra INEGI alza en precios al consumidor en julio

MVS/Notimex

México, D.F., 24 de julio de 2014.-En la primera quincena de julio de 2014, los precios al consumidor en México registraron un crecimiento de 0.20 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado, explica el organismo, se debió al alza en los precios de servicios como servicios turísticos y transporte, energéticos como gasolina y gas doméstico, y algunos productos agrícolas, como cebolla y jitomate.

De esta manera, la inflación en la primera mitad del mes en curso fue superior a la tasa de 0.16 por ciento esperada por el mercado, y con lo cual se ubica en 4.00 por ciento anual desde 3.80 por ciento reportado en la segunda quincena de junio pasado.

Por primera vez desde la segunda quincena de febrero pasado, la inflación anual se ubicó en 4.00 por ciento, que es el límite máximo del objetivo inflacionario para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En un comunicado, el Instituto señala que en la primera quincena de julio de 2013 los datos comparables fueron de un nulo incremento en la inflación quincenal y de 3.53 por ciento anual.

Analistas económicos anticiparon que la tasa anual de inflación se ubicará alrededor de 4.0 por ciento entre julio y octubre, para disminuir hacia el cierre del año y ubicarse en torno a 3.7 por ciento.

El INEGI detalla que los productos con precios al alza en la primera quincena de julio fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, cebolla, jitomate, gas doméstico LP, calabacita, carne de cerdo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y pañales.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja en igual periodo fueron pollo, huevo, automóviles, uva, crema para la piel, pasta dental, durazno, blusas y playeras para mujer, papa y otros tubérculos, y zapatos-tenis.

En cuanto a la inflación subyacente que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, detalla que ésta aumentó 0.14 por ciento y una tasa anual de 3.20 por ciento, por arriba de 3.09 por ciento reportada en la segunda quincena de junio pasado.

Menciona que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías disminuyeron 0.02 por ciento, en tanto que los precios de los servicios se incrementaron 0.28 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, el organismo precisa que ésta avanzó 0.38 por ciento, para llegar a una tasa anual de 6.68 por ciento, superior a la tasa de 6.14 por ciento registrada en la segunda mitad del mes previo.

Expone que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.48 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.33 por ciento.

Apunta que el índice de precios de la canasta básica subió 0.14 por ciento en la primera quincena de julio de 2014 y se ubicó a una tasa anual de 5.00 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2013 los datos fueron de 0.06 y 4.88 por ciento, respectivamente.

El Instituto refiere que las localidades cuyos precios aumentaron por arriba del promedio nacional en la primera quincena de julio fueron Toluca, Colima, Tepic, Tepatitlán, Tapachula, Mérida, Durango, Tampico, León y Acapulco.

En tanto, añade, las localidades con variación por debajo la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Huatabampo, Villahermosa, Tehuantepec, Querétaro, Fresnillo, Culiacán, Cuernavaca, San Andrés Tuxtla, Tijuana y Torreón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.