Acceso al agua, compromiso impostergable: Gabino Cué

*Se reúne con representantes del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Agua, integrado los distritos de Zimatlán y Ocotlán.

*Plantea la posibilidad de crear un sistema de riego, aprovechando el agua de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Oaxaca.

Redacción

Oaxaca., Oax., 11 de julio del 2014.- Al reunirse con representantes del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Agua, integrado por 33 municipios de los distritos de Zimatlán y Ocotlán, el Jefe del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, reafirmó que en esta administración gubernamental, es prioritario el cuidado de agua, por lo cual reconoció las acciones implementadas por las autoridades municipales y externó su respaldo, toda vez que han impulsado la regeneración de mantos freáticos a través de la reforestación, la construcción de retenes y ollas captadoras de agua.

“En este gobierno, hemos establecido como prioridad garantizar a todas las familias oaxaqueñas el acceso oportuno y suficiente al agua, para usos personales y domésticos”, precisó el mandatario oaxaqueño al exponer que en la región de Valles Centrales – donde se ubican los Distritos de Zimatlán y Ocotlán –  es considerada la zona urbana más extensa donde los habitantes padecen los efectos de la escasez crónica de agua, una problemática que se ha venido agravando como consecuencia del cambio climático.

En este encuentro, donde se atendieron las solicitudes de las autoridades municipales, Cué Monteagudo planteó la posibilidad de crear un sistema de riego,  aprovechando el agua de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales de la Ciudad de Oaxaca, en cuya reactivación se destinó un monto de 30 millones de pesos y tiene  una capacidad de 300 litros por segundo, la cual se incrementará a 600 al concluir los trabajos de rehabilitación.

Adicionalmente se suman 65 millones de pesos que se aplican este año en la intersección y captación de las descargas que descienden en los ríos Atoyac, Jalatlaco y Salado.

En este contexto, exhortó a las autoridades de los 33 municipios integrantes del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Agua, a incorporarse al esquema de riego tecnificado y a establecer invernaderos, para incrementar su producción y de este modo aprovechar mayormente el vital líquido.

Respecto al Decreto de Veda al Acuífero de Valles Centrales vigente desde 1967, los integrantes del Frente -encabezados por Alejandro Porfirio Ramírez Aguilar, edil de San Antonino Castillo Velasco- explicaron que  éste limita el uso del agua para riego, además que es necesaria una concesión para este fin, por lo cual, lograron que a través del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se consulte a las comunidades y pueblos indígenas de la zona, para la revisión y modificación del mismo.

Ante ello, el mandatario externó su confianza en las autoridades competentes, y en caso de ser necesario, la administración a su cargo brindará el apoyo requerido tomando en cuenta la experiencia que se tienen en algunos procesos de este tipo

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.