Sayra Cruz
Oaxaca, Oax., 28 de julio del 2014.- El Arzobispo de la diócesis de Antequera José Luis Chávez Botello se pronunció en contra del plantón que mantiene en el Zócalo y Alameda la sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación junto con comerciantes ambulantes.
Señaló que esta actitud no abona a la reconciliación ni al rescate de la Guelaguetza. En su conferencia dominical urgió a que algunos sectores se reconcilien con la sociedad y eviten dañar a los demás en esta temporada de tradiciones.
Agregó que urge rescatar la autenticidad y el objetivo de la Guelaguetza.
A pregunta expresa sobre el daño que causa la sección 22 señaló: “cuando se van olvidando las raíces, y una de las raíces son nuestras culturas indígenas en toodo el país, ocupando se van olvidando la raíces e peligroso porque se van dando los enfrentamientos, pues es la raíz la que nos sustenta en buena parte, comenzamos a dar cabida a gustos personales…”
Destacó que la Guelaguetza siempre ha traspasado fronteras, difundiendo valores de esta cultura y pidió reflexionar sobre esta festividades para preciarlos y difundirlos, y apuntó que es necesario quitar prejuicios y resentimientos que mucho han dañado a la sociedad.