Acuerdan Cué, Sección 22 y diputados; crónica del pacto

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de julio del 2014.- Mientras cerca de 400 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), mantenían sitiada la sede del Poder Legislativo, los integrantes de la junta de Coordinación Política,  por el PRI, Alejandro Avilés; PRD, Félix Serrano Toledo; del PAN, Natividad Díaz y el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sostenían una reunión para pactar los términos de la Ley Estatal de Educación, con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

Fuentes legislativas, revelaron que sin más intermediarios, el mandatario estatal, veladamente trató de persuadir a los diputados del PRI, a aceptar la propuesta de la Sección 22 del SNTE, quien busca que solo el PTEO sea tomado en cuenta en la reforma educativa de Oaxaca.

La reunión se celebró en el edificio 7 del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Aún con la presión, la bancada del PRI, se resistía acatar los términos de la ley estatal de educación que pretenden imponer la Sección 22 del SNTE.

Avilés Álvarez, concedió que tenía que consultar con su bancada la decisión y el CEN del PRI, en virtud de que la Reforma Educativa forma parte del llamado Pacto por México, y ya existe presión de la Secretaría de Gobernación, para sacar adelante la reforma educativa en Oaxaca, sin trastocar lo plasmado en la constitución federal.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Felix Serrano Toledo, , cedió hacer suyo el PTEO de la Sección 22 del SNTE.

Mientras que la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, se mantuvo en una posición neutra y ratificó su compromiso del Pacto por México, revelaron diputados consultados.

Cerca de las 15:00 horas se estableció un receso para reanudar a las 17:00 horas y por la noche se conocerían los acuerdos finales.

En medio de ese conclave, por segunda semana consecutiva, la sede del Congreso fue sitiada por el magisterio, para impedir la sesión de la LXII legislatura en la que el PRI y el PAN, presentarían sus iniciativas de reforma educativa y dar paso a la armonización con la Ley Estatal.

Desde las 8:00 horas empezaron a arribar los integrantes del magisterio.

Entrevistado en la sede del Congreso del Estado, Efraín Picasso Pérez, representante de Valles Centrales del magisterio, refirió que en la reunión de Cué Monteagudo, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y la Junta de Coordinación Política, se estableció como primer punto la Ley Estatal de Educación a modo del PTEO y ratificar el pacto político firmado entre estos, el pasado 10 de marzo.

Indicó que en caso de que alguna parte no quisiera respetar el acuerdo, los integrantes de la Sección 22 se mantenían en alerta máxima para consumar el boicot así la octava de la Guelaguetza.

En tanto, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, exigió  respetar los acuerdos establecidos del Pacto Político que firmaron con los diputados y el gobierno de Oaxaca, para que se legisle la ley educativa con base en los 37 foros que realizó la gremial.

Indicó que ante cualquier intención de los diputados por legislar, será impedida porque hay un acuerdo político de legislar en base a los foros que realizó el magisterio.

Informó que la manifestación en San Raymundo Jalpa durará el tiempo necesario hasta que estén seguros de que no habrá una pretensión de sesionar y consumar un albazo legislativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.