Alertan ante avistamiento de víboras en periodo de lluvias  

Maira Ricárdez

Oaxaca, oax., 14 de julio del 2014.- En el 2013 se presentaron 310 mordeduras de víbora en todo el estado con un total de ocho decesos, en el 2012 se registraron 527 con 4 defunciones; las regiones de Tuxtepec, Costa, Sierra y Valles Centrales donde más se presentaron los ataques, informó en resumen el departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus.

Durante la temporada de lluvias, de abril a octubre en cuando animales ponzoñosos salen de sus hábitats en busca de comida, reproducción e hibernación, destacan las víboras y los alacranes, es por ello que se deben tomar las medidas preventivas necesarias, confirmó el Jefe de la Jurisdicción Costa de Protección Civil Estatal, Esteban Vásquez Hernández.

Dentro las víboras más letales, destacan la Nauyaca, Cascabel o Coralillo, ante un encuentro directo con la especie, la medida inmediata es comunicarse a los números de emergencia, y, no molestarla, debe caminar despacio en dirección opuesta a ella, esto podría salvar su vida.

Pese a que es en este periodo cuando se registra el mayor número de avistamientos en el estado, el funcionario dijo que en la región de la Costa estas especies salen prácticamente durante todo el año, en esta zona los últimos avistamientos han sido principalmente en zonas urbanas, de víboras conocidas como “sorda o ratonera” que no son altamente peligrosas, es muy poco frecuente el avistamiento de víboras de cascabel, dijo.

El exhorto a la población que habita en el campo es que , al caminar  remover el pasto llevando una vara larga para ir abriendo camino a ras del suelo, esto para asustar a posibles serpientes, si es posible usar botas altas y pantalones largos.

Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca aseguran que las unidades médicas cuentan con el suficiente suero antiviperino, faboterápico antiviperino y anticoralillo en caso de requerir el tratamiento.

En caso de sufrir una mordida de serpiente se sugiere memorizar el color y tamaño de la misma, acudir a la unidad médica más cercana, y restringir el movimiento lo más que se pueda para disminuir el esparcimiento del veneno, cubrir la mordedura con un vendaje limpio y seco.

Víbora2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.