Alertan ante deserción escolar de infantes indígenas

*Cada año, cerca de 20 mil niños indígenas dejan sus estudios, alerta el CIESAS, al presentar materiales educativos innovadores para promover la diversidad lingüística y cultural

MVS

México, D.F., 9 de julio del 2014.- Los alumnos procedentes de alguna comunidad indígena “evidencian los índices más bajos de rendimiento escolar, lo que se traduce en altos porcentajes de reprobación y deserción” destacan académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Los integrantes del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del CIESAS, con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, recuerdan que en el educación básica, el retraso de escolares pertenecientes a algún pueblo originario, “es del 48% por debajo de la media nacional;” mientras el 68% de los planteles de educación indígena se encuentran en condiciones desfavorables en materia de infraestructura.

La propia Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, ha alertado que cada año, cerca de 20 mil niños indígenas dejan sus estudios, mientras que 72 mil 800 no logran acreditar el año académico. “Si trasladamos las cifras mencionadas de la DGEI a la matrícula actual del subsistema que asciende a 1.3 millones de menores indígenas, la tasa de deserción es del 1.51%, mientras que la de reprobación alcanza el 5.6%”, alertan los expertos del CIESAS.

“De continuar con la actual tendencia, en 10 años cerca de 200 mil niños abandonarían sus estudios y poco más de 730 mil niños estarán con serios retrasos en su educación”, explican los integrantes del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quienes se han dado a la tarea de crear materiales innovadores, estrategias y metodologías didácticas interculturales “que buscan apoyar la educación básica y la alfabetización digital, contribuyendo así a reducir la brecha digital que afecta a la población indígena,” destacó el propio director del CIESAS, Agustín Escobar Latapí.

En el marco de las Primeras Jornadas de Lengua y Cultura a cargo del LLCVF, el titular del CIESAS, indicó que los materiales producidos en el laboratorio apoyan la educación básica dirigida a niños y niñas hablantes de lengua indígena.

Además de trabajar en pro de la diversidad lingüística de México, estos materiales “apoyan el desarrollo cognitivo de los niños y niñas indígenas. El conocimiento, desarrollo y fortalecimiento de la lengua materna es crucial, a través de ella accedemos a las operaciones fundamentales del pensamiento (categorización y clasificación), el lenguaje es la base en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas. Por esta razón, las propuestas desarrolladas en el LLCVF son pertinentes también para la enseñanza del idioma español.

El trabajo, dijo, es un ejemplo de acercamiento entre investigación tecnológica y social, en su producción han intervenido especialistas en lenguaje, educación y cultura del CIESAS, así como en computación y diseño del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Estos materiales condensan el trabajo colaborativo que un centro público de investigación como lo es el CIESAS promueve y mantiene con instituciones del sector público que tiene a su cargo la atención de la población indígena. Los investigadores del LLCVF colaboran estrechamente con instituciones nacionales como la SEP, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), y con instituciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”, agregó.

Respecto a las Primeras Jornadas de Lengua y Cultura que se realizan éste 8 y 9 de julio, el CIESAS explicó que el encuentro también tiene el objetivo de mostrar los materiales producidos por el LLCVF en los últimos cinco años. Con la participación de niños hablantes de las distintas lenguas indígenas en las que se han desarrolla, destaca el CIESAS en un comunicado.

 

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