Alertan sobre aumento del ‘Síndrome del Niño Invisible’

Notimex

México, D.F., 17 de julio del 2014.-Autoridades del sector Salud de Jalisco alertaron que por el síndrome del “niño invisible”, comenzaron a presentarse casos de jóvenes con trastornos de ansiedad y depresión asociados a los videojuegos.

Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en la entidad informó sobre el inicio de un estudio integral sobre este tema, con el objetivo de contar con un panorama completo sobre el síndrome del “niño invisible”.

Se trata de “aquellos niños y niñas que aparentemente están enfrente de nosotros, pero que no nos ponen atención porque están inmersos en sus teléfonos, en sus tabletas y jugando o chateando”.

El especialista afirmó que esto trae trastornos emocionales, en las articulaciones y es un problema que está creciendo a escala internacional de manera exponencial.

González Álvarez hizo un llamado a los padres de familia, para que durante este periodo vacacional vigilen las actividades de sus hijos y les pongan límites.

“Es importante que los padres les digan a los infantes que sí tienen permiso de jugar con su teléfono o su tableta, pero por horarios. El resto del tiempo, los padres deben decidir qué actividades tendrán sus hijos (deporte, lectura) e interactuar con la familia o tener alguna actividad cultural”, dijo.

Destacó que una de las razones que motivó a la SSJ a emprender este estudio, es porque comenzaron a recibir casos de jóvenes con trastornos de ansiedad y depresión asociados a los videojuegos.

El estudio tendría una duración estimada de seis meses y comprende la elaboración de pruebas psicométricas y de focalización de la atención en las niñas y niños.

Una vez concluido el periodo de análisis, el funcionario detalló que se partirá de una base sustentada, para dimensionar el problema y hacer propuestas concretas para combatirlo.

“El estudio lo están iniciando expertos en salud mental de la Secretaría de Salud, para hacer las propuestas formales ante la sociedad y ver lo que estamos ocasionando con este tipo de implementos”, dijo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.